El despacho de la Delegación del Gobierno, lugar de cita para socios

Uno de los objetivos esenciales de la investigación que desarrolla el juez Márquez es averiguar si Juan Guerra utilizó indebidamente el despacho oficial del que disfrutó entre 1983 y 1989 en la Delegación del Gobierno en Andalucía. La evidencia de que ese despacho fue durante varios años el lugar de cita de los amigos y socios de Juan Guerra aparece irrefutable en la parte del libro de visitas de la Delegación que ha sido entregada al juez, segun fuentes Judiciales de absoluta solvencia.Socios y amigos de Juan Guerra -"quizá por despiste, puesto que las declaraciones normalmente las han hilvan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los objetivos esenciales de la investigación que desarrolla el juez Márquez es averiguar si Juan Guerra utilizó indebidamente el despacho oficial del que disfrutó entre 1983 y 1989 en la Delegación del Gobierno en Andalucía. La evidencia de que ese despacho fue durante varios años el lugar de cita de los amigos y socios de Juan Guerra aparece irrefutable en la parte del libro de visitas de la Delegación que ha sido entregada al juez, segun fuentes Judiciales de absoluta solvencia.Socios y amigos de Juan Guerra -"quizá por despiste, puesto que las declaraciones normalmente las han hilvanado bien para evitar contradicciones", afirma una fuente presente en los interrogatorios- han admitido haber hablado de negocios con Juan Guerra en su despacho. El propio Antonio Guerra, refiriéndose al despacho, confesó al juez: "Aquello parecía el seguro [la consulta del médico]".

Más información

"( ... ) Puedo afirmar que jamás en mi presencia ni con mi consentimiento se han realizado gestiones privadas en esa dependencia", aseguró el vicepresidente del Gobierno en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, el pasado día 1 de febrero, para explicar el asunto del despacho. Los partidos de la oposición achacan al vicepresidente que tolerara a su hermano Juan utilizar esa dependencia sin contrato ni nombramiento oficial alguno.

El juez Márquez ha indicado que, si se confirma la utilización indebida del despacho, pedirá responsabilidad a las personas que autorizaron a Juan Guerra a utilizarlo. Rafael Delgado, secretario personal del vicepresidente del Gobierno, ha asumido ante el juez tal responsabilidad. No obstante, ha matizado que Juan Guerra sólo tenía autorización para acceder a esa dependencia, no para utilizarla.

Esta afirmación contrasta, sin embargo, con la expresada por el ex delegado del Gobierno en Andalucía Leocadio Marín, quien en su día afirmó al fiscal Alfredo Flores que Juan Guerra sí estaba autorizado para ocupar el despacho, según apuntan fuentes judiciales.

Un libro controvertido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La existencia de libro de visitas en la Delegación del Gobierno en Andalucía ha resultado un dato muy controvertido. Ayer se dijo que careció de tal libro entre 1983 y 1986, según Informó José Tejero, secretario regional del Sindicato Unificado de Policía (SUP).Responsables de este sindicato, incluido Tejero, afirmaron el viernes a un grupo de periodistas que sí había existido libro de visitas durante esos años, información que dijeron haber obtenido de sus compañeros que habían prestado declaración.

Posteriormente, una fuente policial precisó que algunos policías estaban diciendo que no siempre hubo libro y, ayer, finalmente, el SUP se ha retractado de lo que dijo el viernes.

Archivado En