GUERRA EN EL GOLFO

España repudia con firmeza la agresión

El Gobierno español condenó ayer, "con la mayor firmeza", la ocupación del territorio kuwaití por parte de tropas iraquíes, y exigió la "retirada inmediata" de los invasores, según afirma un comunicado oficial hecho público por la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.Dicho texto subraya que "el Gobierno español considera que el recurso a la fuerza como métodd de solución de controversias es contrario a la carta de la Organización de las Naciones Unidas, y dirige un llamamiento a las partes en conflicto para que resuelvan sus diferencias mediante la negociació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español condenó ayer, "con la mayor firmeza", la ocupación del territorio kuwaití por parte de tropas iraquíes, y exigió la "retirada inmediata" de los invasores, según afirma un comunicado oficial hecho público por la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.Dicho texto subraya que "el Gobierno español considera que el recurso a la fuerza como métodd de solución de controversias es contrario a la carta de la Organización de las Naciones Unidas, y dirige un llamamiento a las partes en conflicto para que resuelvan sus diferencias mediante la negociación". En este sentido, "el Gobierrio español está dispuesto a aportar su contribución a los esfuerzos de la comunidad intemacional para lograr una rápida solución del conflicto".

Más información

Por ello, el Gobierno español "se congratula de la reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con objeto de estudiar la grave situación creada, que pone en peligro la estabilidad de la zona en su conjunto".

Además, el Ministerio de Exteriores en Madrid infonnó ayer que la colonia española en Kuwait -integrada por unas 90 personas- se encuentra bien. Responsables del ministerio hablaron, a primera hora de ayer, con el encargado de negocios de la Embajada española de Kuwalt, Juan José Buitrago, quien se halla al frente de dicha representación diplomática, al encontrarse fuera del país, por vacaciones, el embajador Juan José Arbolí.

Según estas informaciones, Bultrago les comunicó que no se ha registrado ningún daño entre los integrantes del colectivo español -con los que aseguró estar en permanente contacto- durante la invasión iraquí de Kuwait.

El Gobierno español, que, como afirma el comunicado, "ha seguido con grave preocupación la creciente tensión que se ha producido en la zona entre Irak y Kuwait durante los últimos días", subrayó ayer que sigue "puntualmente" el desarrollo de los hechos a través de su representación en Kuwait.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En