Los parlamentarios conservadores chilenos silban a Barón

Un discurso del presidente del Parlamento Europeo, el español Enrique Barón, pronunciado el martes en una sesión conjunta del Congreso y el Senado chilenos, en Valparaíso, provocó una airada reacción en los escaños de la derecha. Los parlamentarios conservadores silbaron, golpearon sus pupitres y patearon el suelo cuando Barón abogó por la libertad de los presos políticos. La reacción de la derecha se confundió con el aplauso a Barón de los parlamentarios que apoyan al presidente Patricio Aylwin y del público presente.En su intervención, de 25 minutos, Barón calificó de "iniciativa especialmen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un discurso del presidente del Parlamento Europeo, el español Enrique Barón, pronunciado el martes en una sesión conjunta del Congreso y el Senado chilenos, en Valparaíso, provocó una airada reacción en los escaños de la derecha. Los parlamentarios conservadores silbaron, golpearon sus pupitres y patearon el suelo cuando Barón abogó por la libertad de los presos políticos. La reacción de la derecha se confundió con el aplauso a Barón de los parlamentarios que apoyan al presidente Patricio Aylwin y del público presente.En su intervención, de 25 minutos, Barón calificó de "iniciativa especialmente oportuna" la Comisión de Verdad y Reconciliación para investigar las violaciones de los derechos humanos.

El párrafo que desató las reacciones más virulentas fue el siguiente: "Deseamos que los presos políticos que siguen encarcelados puedan recuperar rápidamente sus derechos cívicos y que las decisiones del Gobierno actual permitan que se haga justicia al pueblo chileno". Citó a Aylwin: "Que no haya más crímenes contra los derechos humanos en Chile". La derecha estimó que el discurso de Barón fue una intromisión en los asuntos internos de Chile, a lo que éste respondió que "no hay fronteras para los derechos humanos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En