La oposición de Marruecos considera desfasado el referéndum saharaui

El referéndum sobre el Sáhara Occidental ha quedado desfasado y ya no es necesario, ha asegurado el secretario general del Istiqlal, Mohamed Bucetta, en el transcurso de una entrevista mantenida con EL PAÍS. La opinión del máximo líder de la oposición marroquí ha sido oficialmente refrendada por el propio comité central del partido en el transcurso de una reunión que la cúpula de la organización celebró el pasado fin de semana en Rabat.Las declaraciones de Bucetta y del Istiqlal oponiéndose al referéndum del Sáhara Occidental coinciden, a su vez, con unas recientes manifestaciones efectuadas p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El referéndum sobre el Sáhara Occidental ha quedado desfasado y ya no es necesario, ha asegurado el secretario general del Istiqlal, Mohamed Bucetta, en el transcurso de una entrevista mantenida con EL PAÍS. La opinión del máximo líder de la oposición marroquí ha sido oficialmente refrendada por el propio comité central del partido en el transcurso de una reunión que la cúpula de la organización celebró el pasado fin de semana en Rabat.Las declaraciones de Bucetta y del Istiqlal oponiéndose al referéndum del Sáhara Occidental coinciden, a su vez, con unas recientes manifestaciones efectuadas por el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Abdelatif Filali en las que criticaba el plan para la consulta planteada por el secretario general de la ONU el pasado 20 de junio. Filali anuncíó en sus declaraciones una respuesta oficial al plan del referéndum propuesto por Pérez de Cuéllar y una valoración de los elementos positivos y negativos el mencionado plan.

Bucetta considera que el referéndum sobre el Sáhara Occiental quedó totalmente desfasado como consecuencia de la actitud unánime adoptada por los habitantes de la zona y expresada con ocasión de la última visita que el rey Hassan II efectuó a la región. Para Bucetta, esta manifestación fue una confirmación más de su marroquinidad.

El líder del Istiqlal se refirió, asimismo, al proceso negociador entablado en Ginebra y al plan propuesto por Javier Pérez de Cuéllar en la ONU. Bucetta considera que en estas negociacioes se ha producido un elemento positivo y es el que se trasluce de a posición del Gobierno marroquí que se niega tajantemente a mantener contactos directos con el Polisario, "ya que así se evita", en opinión de Bucetta, "dar un carácter de representatividad a quienes consideramos unos mercenarios".

'No' a una retirada

Pero en el plan de referéndum expuesto po Pérez de Cuellar existen además, en opinión de Bucetta, otras cuestiones poco claras. Una se refiere a la presencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RSAD) en el seno de la OUA -Organización de la Unidad Africana-, y otra a la retirada de las tropas marroquíes de la zona de litigio.Bucetta considera que la presencia de la RSAD en la OUA es incompatible con el papel que se otorga a la organización internacional en el proceso de referéndum. La solución lógica consistiría, según Bucetta, en la salida del Polisario de la OUA, evitando de esta manera que se convierta en juez y parte en el conflicto.

Bucetta considera, por último, inaceptable una retirada paulatina y gradual de las tropas marroquíes de la zona de conflicto, tal y como se expone en el plan del referéndum. "De ninguna manera tropas y Administración marroquí deben retirarse de la zona", ha recalcado el lider del Istiqlal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En