ECOLOGÍA

El puerto de Pasajes pide 1.294 millones a Papelera- Española por unos vertidos

La junta del puerto de Pasajes ha reclamado a Papelera Española la cantidad de 1.294 millones de pesetas en concepto de indemnización por encontrarse entre los 3,2 millones de metros cúbicos de vertidos anuales que realiza fibras de madera derivadas del proceso de obtención de papel prensa.Esta fibras, en forma de pulpa fina, al depositarse en el fondo del puerto, absorben el agua y al cabo de un tiempo adquieren un volumen 12 veces superior al original. Esta situación, según el presidente de la junta, Antonio Gutierro, obliga a que la autoridad portuaria tenga que ordenar la realización de co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La junta del puerto de Pasajes ha reclamado a Papelera Española la cantidad de 1.294 millones de pesetas en concepto de indemnización por encontrarse entre los 3,2 millones de metros cúbicos de vertidos anuales que realiza fibras de madera derivadas del proceso de obtención de papel prensa.Esta fibras, en forma de pulpa fina, al depositarse en el fondo del puerto, absorben el agua y al cabo de un tiempo adquieren un volumen 12 veces superior al original. Esta situación, según el presidente de la junta, Antonio Gutierro, obliga a que la autoridad portuaria tenga que ordenar la realización de continuos dragados, cuyo coste asciende a más de 60 millones de pesetas anuales. "Los vertidos", indica Gutierro, "suponen una clara agresión a la vida acuática de la bahía".

Papelera Española tiene ubicada su factoría en la localidad guipuzcoana de Rentería, a orillas del río Oyarzun, que desemboca en la bahía y puerto de Pasajes. Los vertidos, ahora denunciados, comenzaron en 1965. En los últimos años, los responsables del puerto guipuzcoano mantuvieron negociaciones con la dirección de la empresa demandada, pero éstas no surtieron el efecto deseado.

La junta del puerto cree que los daños ecológicos y economicos que provocan los vertidos no se producirían si la dirección de la empresa papelera instalara filtros, y recuerda que desde 1986 esa empresa obtuvo unos beneficios anuales superiores a los 1.000 millones de pesetas.

Sobre la firma

Archivado En