ECOLOGÍA

El color de las banderas

España ha conseguido este año 137 banderas azules para sus playas, 17 más que el año pasado. Estos distintivos son concedidos por la Fundación Europea de Educación Ambiental y avalados, hasta el presente año, por la Comisión Europea. Los alcaldes de cada municipio presentan la candidatura de las playas y un equipo de inspectores nacionales supervisa el estado de las mismas.En 1987, primer año de la campaña, ondeó la bandera azul en 67 playas que aumentaron a 106 en 1988. El hecho de que la cifra continúe aumentando no quiere decir que la calidad de las aguas del litoral español mejore en esa m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España ha conseguido este año 137 banderas azules para sus playas, 17 más que el año pasado. Estos distintivos son concedidos por la Fundación Europea de Educación Ambiental y avalados, hasta el presente año, por la Comisión Europea. Los alcaldes de cada municipio presentan la candidatura de las playas y un equipo de inspectores nacionales supervisa el estado de las mismas.En 1987, primer año de la campaña, ondeó la bandera azul en 67 playas que aumentaron a 106 en 1988. El hecho de que la cifra continúe aumentando no quiere decir que la calidad de las aguas del litoral español mejore en esa misma proporción, simplemente significa que hay más municipios que solicitan bandera.

Las playas distinguidas deben ser limpiadas diariamente, poseer aseos y puestos de primeros auxilios e información al publico sobre las zonas protegidas. Las aguas de estos puntos, que deben, ser controladas regularmente, tienen que cumplir los requisitos de salubridad de la legislación comunitaria.

Más información

José Ramón Sánchez Moro, coordinador de la campaña de banderas azules y presidente de la fundación que las otorga, defiende el criterio de la concesión de estos distintivos. "No hay posibilidad de error porque no admitimos ninguna candidatura que no esté calificada como buena desde el punto de vista sanitario y el 50% de las candidaturas es rechazado".

Contradicciones

En algunos casos se producen contradicciones a la hora de calificar la salubridad de las playas. Estas contradicciones se basan principalmente en la diferencia de criterios a la hora de realizar los análisis. Así, mientras la Agencia del Medio Ambiente de la Generalitat valenciana analiza sólo los vertidos urbanos, los técnicos de la CE constataron también la presencia de vertidos industriales. En España sólo se analizan de modo general los coliformes totales y fecales de los 13 índices obligatorios y de los 19 recomendados por la CE.

Las Administraciones se muestran más interesadas en promocionar la campaña de banderas azules para las playas limpias que en ajustarse a las normas de la directiva de la CE. Por esta razón, esta campaña de banderas es considerada solo "experimental" por la Comision Europea. Recientemente se han entregado banderas azules a playas que los muestreos señalan como contaminadas. En España, este es el caso por ejemplo de playas de Benicassim en Castellón, Cullera, Gandía y Oliva en Valencia, El Ejido (Almería), Motril (Granada), Muros, Oleiros y Bergondo en La Coruña, Vigo y San Sebastián. A veces, a tenor de esta contradiccion, puede más la labor publicitaria de los ayuntamientos que la realidad, informa Félix Monteira.

José Luis García, portavoz de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) señaló ayer a este periódico que el interés de las autoridades se centra más en el turismo que en la defensa de la salud.

Archivado En