SANIDAD

El alcohol sustituirá a las drogas, según García Vargas

"En los próximos años se producirá un freno en el consumo de heroína y cocaína, pero va a subsistir un problema muy grave del que se habla poco: el alcoholismo entre los jóvenes". Con estas palabras, el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, recalcó ayer su preocupación por este hecho durante la presentación de la memoria del Plan Nacional sobre Drogas de 1989, que por primera vez recoge la incidencia del abuso del alcohol en las unidades de desintoxicación hospitalarias (UDH).La memoria revela que el perfil del paciente alcohólico de las UDH es actualmente el de una persona de 4...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"En los próximos años se producirá un freno en el consumo de heroína y cocaína, pero va a subsistir un problema muy grave del que se habla poco: el alcoholismo entre los jóvenes". Con estas palabras, el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, recalcó ayer su preocupación por este hecho durante la presentación de la memoria del Plan Nacional sobre Drogas de 1989, que por primera vez recoge la incidencia del abuso del alcohol en las unidades de desintoxicación hospitalarias (UDH).La memoria revela que el perfil del paciente alcohólico de las UDH es actualmente el de una persona de 42 años, varón en el 88,5% de los casos y procedente en su mayoría de otros servicios hospitalarios. La edad se rebaja notablemente en los pacientes drogadictos -26,5 años por término medio-, el 78% de los cuales son también varones.

García Vargas se mostró, sin embargo, optimista ante el aumento registrado en la edad media de la población toxicómana, por cuanto indica un freno en la incorporación de nuevas filas de consumidores.

En total, 18.752 jóvenes iniciaron tratamientos de desintoxicación por consumo de drogas durante 1989 en las 17 comunidades autónomas, el 96,5% a causa de la heroína y el 2,2% -porcentaje algo superior a 1988- por cocaína. No obstante, el titular de Sanidad subrayó que el 60% de los toxicómanos tratados mostraron dependencia frente a tres o más sustancias. De la misma forma, uno de cada tres jóvenes fallecidos por efecto directo de drogas presentó muestras de cocaína.

Comunidades terapéuticas

El ministro de Sanidad hizo hincapié en el hecho de que cada vez mayor número de drogadictos entren en contacto con programas de deshabituación, y en este sentido recalcó su intención de potenciar los servicios ambulatorios. "Los tratamientos no deben alejar al toxicómano de su lugar de residencia", dijo. Respecto a las comunidades terapéuticas, Ia tendencia es sustituir la oferta sin garantías por otra controlada, seria y de confianza", según García Vargas.Actualmente existen 120 comunidades terapéuticas en todo el territorio español, 61 de las cuales son públicas o con cargo a los fondos del Estado. Varias autonomías disponen ya de nuevos criterios homologados para la acreditación de este tipo de centros, según los cuales, la permanencia en los mismos no excederá de los seis meses, y los tratamientos deberán aplicarse bajo supervisión médica.

Archivado En