Licenciaturas de cuatro años

Javier Solana reconoció que su ministerio ha apostado fuertemente por abrir un debate en el seno de la Universidad española acerca de la conveniencia de aproximar la duración de las carreras españolas a la que es común en otras universidades europeas.Según Javier Solana, la media de créditos fijados por el Estado a través de las directrices generales se sitúa entre el 55% y el 60% del total de la carga lectiva del plan de estudios de cada carrera. Eso significa que a las universidades que en el ejercicio de su autonomía les corresponde en definitiva dar carta de naturaleza a los nuevos o refor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier Solana reconoció que su ministerio ha apostado fuertemente por abrir un debate en el seno de la Universidad española acerca de la conveniencia de aproximar la duración de las carreras españolas a la que es común en otras universidades europeas.Según Javier Solana, la media de créditos fijados por el Estado a través de las directrices generales se sitúa entre el 55% y el 60% del total de la carga lectiva del plan de estudios de cada carrera. Eso significa que a las universidades que en el ejercicio de su autonomía les corresponde en definitiva dar carta de naturaleza a los nuevos o reformados planes de estudios les queda entre un 40% y un 45% del total de cada plan de estudios.

Más información

Solana dijo que en modo alguno aceptaba como un fracaso de su ministerio el no haber convencido a todas las universidades sobre la conveniencia de esa revisión de la duración de las carreras. "Nuestro objetivo, el que ese debate se realice, se ha cumplido", dijo el ministro, para añadir a continuación que "pronto se verá como, en efecto, muchas universidades van a optar por las licenciaturas de cuatro años".

En su encuentro con los informadores, el ministro abordó también la cuestión del distrito único, es decir, la posibilidad de que en el futuro el estudiante pueda elegir cualquier universidad del territorio del Estado con independencia de dónde haya realizado sus estudios preuniversitarios. Solana dijo que la Administración tiene bastante avanzados los estudios y medidas conducentes a la implantación de ese distrito único en un plazo relativamente breve. Señaló que en estos momentos no podía adelantar datos concretos al respecto, pero que tal vez pudiera hacerlo a principio de septiembre. Sobre la selectividad o prueba de acceso a la Universidad que el proyecto de la LOGSE mantiene, el ministro afirmó que no cree que la postura divergente de algunos grupos parlamentarios en relación con este tema pudiera convertirse en un obstáculo decisivo para otorgar el voto favorable al proyecto de ley.

Archivado En