La CE considera necesario el instituto de prospectiva de Sevilla

Los estudios de prospectiva tecnológica a largo plazo son algo nuevo en la mayor parte del mundo, afirmó ayer Jean Pierre Contzen, director general del Centro Común de Investigación de la Comunidad Europea: "En Estados Unidos no existe prácticamente nada, y sólo en Japón se encuentran adelantados estos estudios. En Europa existen estudios parciales realizados por la empresa privada sobre sectores concretos". Contzen se refería al nuevo instituto de prospectiva en tecnología que se quiere poner en marcha en el seno del CCI y que estaría situado en Sevilla (véase EL PAÍS de ayer).Juan Manuel Roj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los estudios de prospectiva tecnológica a largo plazo son algo nuevo en la mayor parte del mundo, afirmó ayer Jean Pierre Contzen, director general del Centro Común de Investigación de la Comunidad Europea: "En Estados Unidos no existe prácticamente nada, y sólo en Japón se encuentran adelantados estos estudios. En Europa existen estudios parciales realizados por la empresa privada sobre sectores concretos". Contzen se refería al nuevo instituto de prospectiva en tecnología que se quiere poner en marcha en el seno del CCI y que estaría situado en Sevilla (véase EL PAÍS de ayer).Juan Manuel Rojo, secretario de Estado de Universidades e Investigación, y Contzen Firmaron ayer un acuerdo para elevar a los órganos superiores del CCI y de la Comunidad Europea una propuesta firme de implantar en Sevilla el Instituto de Prospectiva Tecnológica del centro. Rojo subrayó que España está especialmente interesada, además, en utilizar las instalaciones del centro, que dispone de ocho institutos en cuatro países europeos, para la formación de personal investigador español, y fomentar la movilidad de los investigadores.

La filosofía del nuevo centro, según Contzen, se basa en mirar más allá de los problemas presentes e identificar las preocupaciones en el campo científico que predominarán a principios del siglo que viene. Un ejemplo es la posible contribución de la ciencia y, la tecnología al problema del crecimiento urbano, o cómo se pueden combinar las ciencias biológicas y la tecnología de la información para satisfacer necesidades futuras de la sociedad. La puesta en funcionamiento del nuevo centro, que se ubicaría en el recinto de La Cartuja, no tiene fecha exacta.

Archivado En