Gobierno y patronal suspendieron su reunión de ayer por el encuentro de fútbol España-Belgica

Los ministros de Economía, Trabajo e Industria y los dirigentes de la patronal decidieron ayer suspender la reunión que tenían prevista para fijar el calendario y el temario de la segunda fase de la concertación. La razón argumentada, apenas cinco horas antes, es que la citada reunión se iba a producir a la misma hora, las 17, que el encuentro de fútbol entre España y Bélgica.Primero la reunión quedó aplazada para hoy viernes y, apenas dos horas después, el Ministerio de Economía rectificó la convocatoria, fijándola para el próximo lunes. Según fuentes de la patronal, ha sido el Gobierno el qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Economía, Trabajo e Industria y los dirigentes de la patronal decidieron ayer suspender la reunión que tenían prevista para fijar el calendario y el temario de la segunda fase de la concertación. La razón argumentada, apenas cinco horas antes, es que la citada reunión se iba a producir a la misma hora, las 17, que el encuentro de fútbol entre España y Bélgica.Primero la reunión quedó aplazada para hoy viernes y, apenas dos horas después, el Ministerio de Economía rectificó la convocatoria, fijándola para el próximo lunes. Según fuentes de la patronal, ha sido el Gobierno el que ha propuesto la suspensión de la reunión a través de una llamada telefónica realizada desde la secretaría de Carlos Solchaga, mientras que en fuente de Economía aseguran que ha sido "a petición de todos".

Con este aplazamiento ya son dos las semanas en que han quedado suspendidas una serie de reuniones entre los interlocutores sociales para relanzar la segunda fase de la concertación. Los encuentros fijados entre el Ejecutivo y los sindicatos se anularon ante los problemas surgidos en la interpretación del preacuerdo para la reforma del régimen especial agrario y a la hora de plasmarlos en un decreto.

Una vez superadas esas discrepancias tampoco se ha celebrado ninguna nueva reunión de las previstas para tratar la normativa de constitución del futuro Consejo Económico y Social; la mesa de reparto del empleo, en la que se iban a tratar posibles reducciones de jornada, la edad de jubilación y el control de las horas extraordinarias; y la que tiene por objetivo abordar la reforma de la fiscalidad.

Las fuentes consultadas indican que se está a la espera del resultado de las conversaciones entre el Gobierno y los representantes de los empresarios para concretar el método de negociaciones en el futuro.

Archivado En