Europa mantiene las sanciones a Suráfrica

El Parlamento europeo aprobó ayer una resolución en favor del mantenimiento de todas las sanciones contra Suráfrica (incluidas las culturales y las deportivas) por parte de los Estados comunitarios. En la propuesta, presentada por los grupos socialista, comunista y ecologista, se- insta al Consejo de Ministros, que se reúne el próximo lunes en Luxemburgo, y al Consejo Europeo (jefes de Estado y de Gobierno), convocado en Dublín el 25 de junio, a que mantengan todas las medidas de presión. De esta manera se ratificaría la declaración de las Naciones Unidas sobre Suráfrica de diciembre de 1989, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento europeo aprobó ayer una resolución en favor del mantenimiento de todas las sanciones contra Suráfrica (incluidas las culturales y las deportivas) por parte de los Estados comunitarios. En la propuesta, presentada por los grupos socialista, comunista y ecologista, se- insta al Consejo de Ministros, que se reúne el próximo lunes en Luxemburgo, y al Consejo Europeo (jefes de Estado y de Gobierno), convocado en Dublín el 25 de junio, a que mantengan todas las medidas de presión. De esta manera se ratificaría la declaración de las Naciones Unidas sobre Suráfrica de diciembre de 1989, en la que se pide a la comunidad internacional que mantenga las sanciones hasta la total eliminación del apartheid.

En la resolución, el Parlamento se congratula de los "cambios positivos" introducidos en Suráfrica por el presidente De Klerk, y especialmente la liberación del líder del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela, pero considera que todavía los fundamentos del apartheid continúan inalterados y que los derechos humanos se violan gravemente.

Archivado En