EL AUGE DEL INTEGRISMO

Francia teme una llegada masiva de huidos

La vertiginosa ascensión del movimiento islamista argelino, corroborada por la victoria electoral del FIS, ha despertado una gran inquietud en Francia. Todos los analistas coincidieron ayer en expresar su temor de que la nueva situación política en el país magrebí provoque una llegada masiva a Francia de nuevos inmigrantes argelinos.Esta vez los inmigrantes no pertenecerán como en el pasado a los sectores más desheredados, sino a las capas urbanas europeizadas, principales víctimas potenciales de la reislamización de su país. Ya el pasado año, 2.000 científicos, técnicos y profesionales argeli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La vertiginosa ascensión del movimiento islamista argelino, corroborada por la victoria electoral del FIS, ha despertado una gran inquietud en Francia. Todos los analistas coincidieron ayer en expresar su temor de que la nueva situación política en el país magrebí provoque una llegada masiva a Francia de nuevos inmigrantes argelinos.Esta vez los inmigrantes no pertenecerán como en el pasado a los sectores más desheredados, sino a las capas urbanas europeizadas, principales víctimas potenciales de la reislamización de su país. Ya el pasado año, 2.000 científicos, técnicos y profesionales argelinos se instalaron en Francia a la vista de los primeros signos del creciente poder del FIS.

Más información

La posibilidad de un nuevo movimiento migratorio coincide con un momento en que las fuerzas políticas francesas, incluido el partido socialista, consideran que la sociedad gala ha alcanzado su "nivel máximo de tolerancia" en la aceptación de mano de obra extranjera.

Los acontecimientos argelinos, afirmó ayer en un editorial de primera página La Tribune de l'Expansion, pueden afectar a Francia "de modo mucho más directo que los del. Este". Por razones históricas y geográficas y por la presencia en territorio francés de numerosos magrebíes, "lo que ocurra en el Sur es más importante para nosotros que un cambio en Rumania". Según el citado diario económico, algunos militares franceses, "angustiados por la perspectiva de ver a los imames ocupar el poder en Argel", han comenzado a replantear su estrategia defensiva. Esos militares son partidarios de desviar hacia el Sur el esfuerzo defensivo francés.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En