Industria rechaza todas las ofertas para comprar Acenor y exige una mejora de las condiciones

El Ministerio de Industria y Energía ha rechazado todas las ofertas presentadas para adquirir el 45% del grupo Acenor y ha exigido a sus responsables que mejoren las propuestas, tanto en inversiones como en ampliación de capital. La Administración estima que la aportación de fondos de los candidatos se encuentran muy por debajo de las necesidades que tiene el grupo siderúrgico vasco. El plazo para perfeccionar las ofertas es limitado, ya que la adjudicación debe decidirse a final de mes. Una de las posibilidades que se baraja es la alianza entre los distintos postores.

El Ministerio de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Industria y Energía ha rechazado todas las ofertas presentadas para adquirir el 45% del grupo Acenor y ha exigido a sus responsables que mejoren las propuestas, tanto en inversiones como en ampliación de capital. La Administración estima que la aportación de fondos de los candidatos se encuentran muy por debajo de las necesidades que tiene el grupo siderúrgico vasco. El plazo para perfeccionar las ofertas es limitado, ya que la adjudicación debe decidirse a final de mes. Una de las posibilidades que se baraja es la alianza entre los distintos postores.

El Ministerio de Industria comunicó a los representantes de las cuatro ofertas formuladas, quienes pasaron por el confesionario ministerial durante la semana pasada, la conveniencia de ampliar sus esfuerzos en Acenor si verdaderamente desean comprar el grupo vasco de aceros especiales. El principal escollo de las ofertas, que no se diferencian demasiado en términos económicos, es la baja aportación de capital. En ese sentido, se pide que el capital mínimo esté por encima de los 10.000 millones de pesetas y que se desembolse de una sola vez. Los cuadernos presentados se quedan lejos de ese requisito. Asimismo, se piden proyectos de inversión sólidos.En realidad, los tres candidatos principales -el grupo constituido por Marcial Ucín, Aforasa, Patricio Echevarría y la entidad japonesa Mitsui, denominado Siderunión; el consorcio formado entre el grupo catalán Celsa y la firma también japonesa Daido, y UCEM (Unión Cerrajera), que va con la italiana Ilva- han presentado ofertas similares, no sólo en aportaciones de capital, sino también en planes de inversión. Según los datos conocidos, éstas se situarían entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas.

En cualquier caso, la Administración trata de comprometer al máximo a los que sean nuevos responsables del grupo de aceros especiales con el objeto de fortalecer su estructura de capital y productiva. Acenor, que es el quinto grupo europeo en su actividad, tiene el reto de ganar mercado en el contexto comunitario. Asimismo, quiere que se puedan cubrir todos los frentes, entre ellos el que genera la deuda, que se sitúa en torno a 80.000 millones de pesetas.

Cariz político

La puja por Acenor, que entró en la recta final el pasado día 4 de junio con la presentación de las ofertas en Industria, ha tomado un cariz político al apoyar las instituciones provinciales de Vizcaya y Guipúzcoa la venta al grupo vasco Siderunión, según informa Aurora Intxausti. El diputado general de Guipuzcoa, José Alberto Pradera, está dispuesto a considerar ayudas fiscales tan sólo en el caso de que sea este candidato el que obtenga la adjudicación de la empresa siderúrgica: "Sólo con ellos y con nadie más", dijo.La deuda que tiene contraída Acenor con la Hacienda Foral de Vizcaya es superior a los 5.000 millones de pesetas. Para el diputado general de esta provincia "es obvio fiarse más de aquellas empresas cuyos centros de decisión se encuentran en la comunidad vasca que aquellas que lo tienen fuera. Si el Ministerio de Industria vende Acenor a un grupo asentado fuera de esta comunidad, no habrá negociación de la deuda ni tampoco se dará ningún tipo de concesiones", señaló.

No obstante, tras producirse estas afirmaciones ha habido matizaciones, sobre todo por parte del consejero de Industria vasco, González Orús, que apuesta por la creación de un grupo consensuado.

Precisamente, esta es una de las posibilidades que se barajan en Industria después de comprobar la debilidad de las ofertas. Sin embargo, el problema radica ahora en las relaciones personales entre los grupos. La relación entre Celsa y Ucín en Esteban Orbegozo no es todo lo buena que quisieran. Eso no es óbice para que, si las circunstancias los exigen, "se llegue a un matrimonio de conveniencia". La oferta encabezada por Ucín plantea la creación de un grupo que integraría a Acenor como una empresa más de Siderunión, junto a Aforasa y Patricio Echevarría. Mientras, Emesco, sociedad domiciliada en Suiza, ha presentado una oferta en la que busca la gerencia y una participación cercana al 10%. Por ello, desde el principio se considera como de complemento.

Representantes del sindicato UGT, según informa desde Bilbao Aitor Guenaga, exigieron ayer a la Administración central, a la dirección de Acenor y a los posibles compradores de este grupo el respeto de los acuerdos firmados en mayo de 1987, que contemplan el mantenimiento de las cinco plantas y de los 3.600 trabajadores de la actual plantilla. Precisamente, esta ha sido una de las exigencias de Industria y el planteamiento sobre el mantenimiento de las plantillas y de los cinco centros productivos se considera imprescindible a la hora de valorar las ofertas.

Asimismo, la central sindical ha pedido la creación de una comisión de control y seguimiento, con participación de los sindicatos, antes de que se produzca la venta del 45% de las acciones, depositadas en el Banco de Crédito Industrial (BCI).

El máximo responsable de la Federación del Metal de UGT en Vizcaya, Adolfo Alonso, recordó al Gobierno central que debe fijar el nuevo plan industrial que se exija al próximo comprador del grupo Acenor.

Archivado En