Galapagar

Protesta vecinal por construir pilares sobre un puente del siglo XVI

Los vecinos de La Navata, en Galapagar, consideran que la Comunidad de Madrid ha cometido "un grave atentado cultural contra el patrimonio histórico-artístico" con la instalación de unos pilares de hormigón, de unos dos metros de altura y más de un metro de ancho, sobre un puente del siglo XVI que atraviesa el río Guadarrama. Los pivotes, instalados por la empresa Ferrovial; servirán para sujetar unas tuberías por donde pasarán las aguas residuales de la zona.Según los vecinos, ésta y otras obras están deteriorando el entorno, en donde además se encuentra un molino de la misma época. También d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los vecinos de La Navata, en Galapagar, consideran que la Comunidad de Madrid ha cometido "un grave atentado cultural contra el patrimonio histórico-artístico" con la instalación de unos pilares de hormigón, de unos dos metros de altura y más de un metro de ancho, sobre un puente del siglo XVI que atraviesa el río Guadarrama. Los pivotes, instalados por la empresa Ferrovial; servirán para sujetar unas tuberías por donde pasarán las aguas residuales de la zona.Según los vecinos, ésta y otras obras están deteriorando el entorno, en donde además se encuentra un molino de la misma época. También denuncian la suciedad y la obstrucción de una cañada que pasa por el mismo puente.

Antonio Tellado Vázquez, vecino de La Navata, dice que "desde el punto de vista histórico y técnico es terrible lo que están haciendo con el puent". "Además de destruir una antigüedad de cuatro siglos, si llegara una crecida de las aguas, el puente se derrumbaría, pues no puede soportar estas instalaciones", asegura.

Tellado se queja de que las reclamaciones de los vecinos "no han sido atendidas por los reponsables de la Administración". En la Agencia de Medio Ambiente no tenían ninguna información sobre estas obras. El Canal de Isabel II y la Consejería de Agricultura y Cooperación aseguran que éstas no son de su competencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En