Mitsotakis consigue el aval español para su ajuste económico

El primer ministro conservador griego, Constatino Mitsotakis, vino ayer a Madrid para obtener el aval de un presidente del Gobierno socialista, Felipe González , para su política de reajuste y liberalización económica y al término de 90 minutos de entrevista su anfitrión español no dudó en afirmar que "apoyaba el esfuerzo de saneamiento y ajuste".En el poder desde el 11 de abril, Mitsotakis efectúa una gira por todos los países de la Comunidad Europea para explicar las drásticas medidas que ha tomado y conseguir el respaldo de sus socios comunitarios preocupados por la falta de política económ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro conservador griego, Constatino Mitsotakis, vino ayer a Madrid para obtener el aval de un presidente del Gobierno socialista, Felipe González , para su política de reajuste y liberalización económica y al término de 90 minutos de entrevista su anfitrión español no dudó en afirmar que "apoyaba el esfuerzo de saneamiento y ajuste".En el poder desde el 11 de abril, Mitsotakis efectúa una gira por todos los países de la Comunidad Europea para explicar las drásticas medidas que ha tomado y conseguir el respaldo de sus socios comunitarios preocupados por la falta de política económica de los anteriores Gobiernos griegos, especialmente los del socialista Andreas Papandreu.

"España", dijo de entrada el primer ministro en una conferencia de prensa que dio con González, "es un país que se ha enfrentado con dificultades semejantes a las nuestras en el pasado y las ha superado gracias a la política que nosotros estamos ahora aplicando".

Para enderezar una situación económica caracterizada, entre otras cosas, por un enorme déficit presupuestario, una fuerte inflación y una pérdida de competitividad Mitsotakis ha decidido despedir a decenas de miles de funcionarios, acabar con la adecuación de los sueldos al aumento de los precios, disolver 21 empresas públicas deficitarias con la consiguiente supresión de 6.000 empleos y privatizar otras 28 nacionalizadas por Papandreu a princi pios de los ochenta. Más de un millón de trabajadores fueron a la huelga el martes para protestar contra estas drásticas medidas paralizando por completo al país.

González se comprometió además a intentar que la CE sea solidaria con Grecia pero dejó claro que para mereceselo debía perseverar en este esfuerzo. "Nosotros en España", dijo poniéndose cómo ejemplo, "exigimos solidaridad para ayudar a nuestro desarrollo pero nuestros problemas de desequilibrios maeroeconómicos y presupuestarios tenemos que resolverlos nosotros mismos".

Preguntado sobre si los Reyes de España serían invitados a conocer Grecia, el único país de la Comunidad Económica al que no han efectuado una visita de Estado, Mitsotakis contestó sonriente que el tema no había sido evocado con Felipe González pero que "creía que le toca ahora al Rey viajar a Grecia ya que un presidente de la República griego estuvo en España".

Además de sus homólogos comunitarios el primer ministro griego se entrevistará el 6 de julio en Londres con el jefe del Gobierno turco con motivo de la cumbre de la OTAN. Constatino Mitsotakis se ha declarado dispuesto a viajar a Ankara para reunirse con el presidente Turgut Ozal si su visita se prepara con seriedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En