El Parlamento lituano debate posibles concesiones a Moscú

Mientras en Moscú se avanzaba por el camino del desarme, la cuestión lituana parecía encauzarse por la vía del diálogo después de que la primera ministra Kazimiera Prunskiene fuera recibida por Gorbachov en Moscú el viernes. Ayer el Parlamento lituano se reunió para que Prunskiene informara de su entrevista, y tras el Informe los parlamentarios se dividieron en comisiones para estudiar qué tipo de concesiones podían ofrecerse a Moscú en torno a la declaración de independencia, para avanzar en el diálogo con el Kremlin.Frente al Parlamento se congregaron ayer grupos nacionalistas con el objetiv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras en Moscú se avanzaba por el camino del desarme, la cuestión lituana parecía encauzarse por la vía del diálogo después de que la primera ministra Kazimiera Prunskiene fuera recibida por Gorbachov en Moscú el viernes. Ayer el Parlamento lituano se reunió para que Prunskiene informara de su entrevista, y tras el Informe los parlamentarios se dividieron en comisiones para estudiar qué tipo de concesiones podían ofrecerse a Moscú en torno a la declaración de independencia, para avanzar en el diálogo con el Kremlin.Frente al Parlamento se congregaron ayer grupos nacionalistas con el objetivo de impedir que los partidarios de mantener a Lituania como parte de la URSS entraran en el Parlamento como intentaron ya hacer esta semana. Gorbachov solicita la congelación de la declaración de independencia de Lituania del 11 de marzo.

Formalmente, los dirigentes lituanos ofrecen suspender las leyes, tales como la ley de ciudadanía o del servicio militar, que han emanado de la declaración de independencia, pero se han mostrado contrarios a suspender la declaración de independencia en sí misma. A un nivel más profundo, sin embargo, la postura de Vilna parece haberse ablandado. A ello puede haber contribuido la falta de entusiasmo norteamericano en lo que se refiere a actuar como mediador entre Vilna y Moscú. El secretario de Estado James Baker recomendó a Prunskiene que suspendieran la declaración de independencia del 11 de marzo, según se deducía de las declaraciones de los dirigentes lituanos el viernes en Moscú. Baker dijo sentirse 11 alentado" por la entrevista entre Prunskiene y Gorbachov.

La situación lituana está jugando un papel en el Congreso de la República Federativa Rusa, reunido ayer en el Kremlin. Los dirigentes lituanos habían mandado un saludo al Congreso Ruso que acabó provocando una divergencia sobre la forma de contestarlo. Una parte de los parlamentarios quería enviar un mensaje de respuesta acusando a Lituania de política "no constructiva". La iniciativa no encontró el apoyo necesario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En