CIENCIA

Observar el universo es entrar en el túnel del tiempo, según Teodoro Vives

"Lo más extraordinario que he visto en mi vida ha sido un quasar que se encuentra a 13.000 millones de años luz", ha explicado Teodoro Vives, codirector del observatorio astronómico de Calar Alto (Almería), con motivo de la Semana de la Astrofísica que se celebra en Almería, con la colaboración de la universidad de Granada. "Esto significa que su luz que vemos en la pantalla viene de un objeto que dejó de existir hace todo ese tiempo, cuando no existían ni la Tierra ni los hombres. Es como entrar en el túnel del tiempo"."Nuestros antepasados ya sabían que el universo era enorme en propo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Lo más extraordinario que he visto en mi vida ha sido un quasar que se encuentra a 13.000 millones de años luz", ha explicado Teodoro Vives, codirector del observatorio astronómico de Calar Alto (Almería), con motivo de la Semana de la Astrofísica que se celebra en Almería, con la colaboración de la universidad de Granada. "Esto significa que su luz que vemos en la pantalla viene de un objeto que dejó de existir hace todo ese tiempo, cuando no existían ni la Tierra ni los hombres. Es como entrar en el túnel del tiempo"."Nuestros antepasados ya sabían que el universo era enorme en proporciones humanas, aunque se pensaba que era más reducido de lo que hemos podido comprobar. El universo ha aumentado considerablemente su tamaño porque no se ha detenido todavía la gran explosión inicial, el big bang inicial que le creó", añade Vives.

La Semana de Astrofísica no desvelará la gran pregunta sobre la existencia de vida en otros planetas. Vives cree que no la hay si habla como científico, pero como particular está firmemente convencido de lo contrario. "El universo es tan grande y queda tanto por investigar que no se puede decir que no exista vida. Sería un antropocentismo excesivo".

Archivado En