UGT, CC OO y el Consejo Intertextil presentan a Industria un "plan de competitividad" para el sector

Los sindicatos UGT y CC OO y la patronal Consejo Intertextil Español presentarán esta semana al ministro de Industria, Claudio Aranzadi, un plan de competitividad para el sector textil. Las líneas generales de este plan le fueron expuestas la pasada semana al director general de Industria, Mariano Casado.

Los ejes de este plan, elaborado de forma conjunta en los últimos meses por patronal y sindicatos con la mediación de¡ Departamento de Industria de la Generalitat de Cataluña, se centran en la potenciación de todos los aspectos relacionados con la moda y la formación, la flexibilidad l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos UGT y CC OO y la patronal Consejo Intertextil Español presentarán esta semana al ministro de Industria, Claudio Aranzadi, un plan de competitividad para el sector textil. Las líneas generales de este plan le fueron expuestas la pasada semana al director general de Industria, Mariano Casado.

Los ejes de este plan, elaborado de forma conjunta en los últimos meses por patronal y sindicatos con la mediación de¡ Departamento de Industria de la Generalitat de Cataluña, se centran en la potenciación de todos los aspectos relacionados con la moda y la formación, la flexibilidad laboral del sector con ciertas condiciones y la creación de una comercial que centralice la exportación de las producciones de las pequeñas y medianas empresas.Uno de los aspectos fundamentales del plan de competitividad es lo que en el mismo se define como "adaptación de la producción al consumo". Tradicionalmente, el Consejo Intertextil ha intentado que el sector en su conjunto sea declarado "industria de temporada", con objeto de poder suspender o reducir temporalmente la producción de determinados empresas en función de la oferta y la demanda de cada subsector,

Los subsectores

El textil español está dividido en ocho subsectores que tradicionalmente alternan temporadas de muy alta o muy baja demanda, lo que conlleva un goteo de suspensiones de pagos o quiebras en un subsector al tiempo que mejoran otros.En síntesis, la propuesta de flexibilidad laboral se basa en que las empresas en crisis por una eventual caída de la demanda por causas coyunturales de su subsector puedan evitar la declaración de suspensión de pagos a través de la reducción de jornadas. Esta reducción se realizaría con determinadas condiciones: la percepción del 100% del salario por parte de los trabajadores -que sería costeado en parte por un fondo común de las empresas y en parte por la Seguridad Social- y la aplicación del llamado contador a cero, es decir, que los días de reducción de jornada no sean descontados del subsidio de desempleo.

Otra novedad del plan decompetitividad consiste en la propuesta de crear una comercial que centralice las exportaciones de la confección. Esta sociedad actuaría a modo de gran cliente de la industria española y se ocuparía de la venta y distribución de estos productos en el extranjero. A través de esta comercial se intentaría potenciar la exportación entre las pequeñas y medianas empresas, ya que en la actualidad encuentra n enormes dificultades para orientar su producción hacia los mercados exteriores.

El plan reclama del Gobierno la defensa de los intereses del sector en las negociaciones del GATT, de forma que el desmantelamiento del Acuerdo Multifibras -que proteje a la industria textil europea imponiendo cuotas a los productos de países terceros- no afecte a empresas españolas.

Archivado En