El Ministerio de Educación cerrará el colegio Carlos I

El colegio público Carlos I de Torrejón de Ardoz será suprimido el próximo curso 1990-1991 por "cuestiones técnicas" aprovechando sus espacios para otras áreas, educativas, según se desprende de una carta firmada por Carlos Vacas, subdirector provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, dirigida al director del centro.

En la carta se indica que los 300 alumnos del Carlos I se integrarán en el contiguo colegio público Juan Ramón Jiménez, y que los profesores deben ponerse en contacto con la dirección provincial de Educación para conocer su "situación administrativa futura".Esta deci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El colegio público Carlos I de Torrejón de Ardoz será suprimido el próximo curso 1990-1991 por "cuestiones técnicas" aprovechando sus espacios para otras áreas, educativas, según se desprende de una carta firmada por Carlos Vacas, subdirector provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, dirigida al director del centro.

En la carta se indica que los 300 alumnos del Carlos I se integrarán en el contiguo colegio público Juan Ramón Jiménez, y que los profesores deben ponerse en contacto con la dirección provincial de Educación para conocer su "situación administrativa futura".Esta decisión ha suscitado el asombro de los profesores y el Ayuntamiento de Torrejón, que desconocían las previsiones ministeriales, así como el rechazo de la asociación de padres de alumnos (APA). Los padres se han opuesto al cierre del centro, máxime cuando recientemente se abrió el plazo de admisión de matrículas y se inscribieron 43 nuevos niños, según la APA.

Loreto Carpizo, miembro de la APA del colegio, declaró a este diario que la pretensión del ministerio de integrar a los niños en el Juan Ramón Jiménez es inviable, ya que este centro está saturado, con 36 y 37 alumnos por aula, además de padecer innumerables problemas, según le había confirmado la asociación de padres de ese centro.

Carpizo aseguró que llevan dos semanas intentando mantener una reunión con el inspector de zona de Educación, quien "no sabe absolutamente nada", al igual que Carmen Cristóbal, concejala de Educación del Ayuntamiento de Torrejón, "que también desconocía el porqué de la decisión ministerial".

"No hay plazas"

Mientras, los profesores han solicitado su traslado, algunos padres de alumnos del Carlos I intentan reservar plazas en otros colegios de los alrededores, pero, según ellos, "no hay plazas en ninguno".Por su parte, Carmen Cristóbal ha expresado su descontento por el método con el que se ha llevado a cabo la supresión del colegio, y afirma en una carta enviada a la dirección provincial que aunque el ministerio puede hacer y deshacer sin preguntar la opinión de los implicados, "por lo menos podría enviar una comunicación en la que se informara de la supresión del citado centro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cristóbal no tiene comunicación oficial de la desaparición del centro, y considera lamentable "enterarse de esta medida por rumores en el pueblo y una fotocopia de la carta enviada al centro". La concejala solicitó el pasado 17 de abril a la Dirección Provincial de Educación la reforma total del centro, debido a que "no reúne los mínimos imprescindibles de salubridad", por los olores insoportables en el centro, cerramientos deteriorados y humedades que cubren los tabiques.

Ni la dirección provincial ni el inspector han contestado a las peticiones del Ayuntamiento, según Cristóbal, que mantiene su pretensión de que se reforme el centro, pero no se cierre.

Archivado En