Expertos del Consejo de Europa recomiendan la prueba de la hepatitis C en los bancos de sangre, a pesar de sus errores

El comité de expertos en Transfusión Sanguínea e Inmunohematología del Consejo de Europa, reunido esta semana en Madrid., aconsejará a los 23 países miembros que realicen la prueba de detección de anticuerpos de la hepatitis C, a pesar de que esta registra un 55% de falsos positivos. Esta prueba es ya obligatoria en Francia, Cataluña y el País Vasco y ha sido aprobada recientemente en Estados Unidos. La promoción de medidas de seguridad y de control en las transfusiones sanguíneas es uno de los cometidos de ese organismo, creado en 1962. Al encuentro, clausurado ayer, han asistido representant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de expertos en Transfusión Sanguínea e Inmunohematología del Consejo de Europa, reunido esta semana en Madrid., aconsejará a los 23 países miembros que realicen la prueba de detección de anticuerpos de la hepatitis C, a pesar de que esta registra un 55% de falsos positivos. Esta prueba es ya obligatoria en Francia, Cataluña y el País Vasco y ha sido aprobada recientemente en Estados Unidos. La promoción de medidas de seguridad y de control en las transfusiones sanguíneas es uno de los cometidos de ese organismo, creado en 1962. Al encuentro, clausurado ayer, han asistido representantes de los 23 países miembros del Consejo de Europa, además de observadores de Estados Unidos, Canadá y Australia y, por primera vez ha estado presente un especialista de los países del Este.Entre los temas tratados destacan todos los relacionados con la seguridad y el control de las transfusiones sanguíneas para lo cual los expertos insisten en la necesidad de realizar en todas las donaciones pruebas (que ya son de aplicación obligatoria en España como es el caso de los test de la hepatitis B, el Sida y la sífilis.

El criterio principal para garantizar la seguridad en las transfusiones de sangre radica en controlar el origen de las donaciones. "Hay que promover la donación voluntaria y altruista porque está demostrado que el producto ofrece más garantías que el obtenido de forma remunerada", explicó a EL PAÍS el profesor André, representante belga en el Bureau del comité de expertos del Consejo de Europa.

Donación altruista

La donación remunerada de sangre está prohibida en España desde hace más de una década y desde 1989 también la de plasma. Con respecto al primer producto nuestro país puede considerarse autosuficiente, pero la escasez del segundo obliga a la industria farmacéutica a importarlo, principalmente de Estados Unidos, para poder cubrir sus necesidades en la fabricación de hemoderivados. En el entorno europeo, sólo Finlandia, Noruega, Inglaterra, Irlanda, Francia, Holanda, Bélgica y Suiza se autoabastecen de plasma.El Consejo de Europa emitió en su día una recomendación para el impulso en el seno de la CE de la donación de sangre voluntaria y altruista. Con objeto de garantizar una mayor seguridad el Consejo de Europa podría recomendar a que no se importen productos sanguineos de países donde la vigilancia no responda a los criterios establecidos internacionalmente.

Archivado En