Rodrigo Uría, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales fue concedido ayer por unanimidad al jurista ovetense Rodrigo Uría González, una de las mayores autoridades internacionales en derecho mercantil y máximo representante de la escuela española de esta especialidad. El jurado ha destacado "su perseverante y ejemplar magisterio universitario en la formación de varias generaciones de juristas y economistas", así como su "contribución permanente a la renovación del derecho privado y de los estudios jurídico-mercantiles, y su fecunda obra científica, ampliamente reconocida en Europa y en la comunida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales fue concedido ayer por unanimidad al jurista ovetense Rodrigo Uría González, una de las mayores autoridades internacionales en derecho mercantil y máximo representante de la escuela española de esta especialidad. El jurado ha destacado "su perseverante y ejemplar magisterio universitario en la formación de varias generaciones de juristas y economistas", así como su "contribución permanente a la renovación del derecho privado y de los estudios jurídico-mercantiles, y su fecunda obra científica, ampliamente reconocida en Europa y en la comunidad iberoamericana".

Más información

La candidatura de Rodrigo Uría, quien había sido finalista en anteriores ediciones de este galardón, fue propuesta este año por el profesor Enrique Fuentes Quintana, miembro del jurado y discípulo de Uría. Fuentes, que recibió este mismo premio el año pasado, se sentía ayer nuevamente distinguido con la concesión del Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales a Uría. "Una personalidad de esta naturaleza prestigia el premio. Ha sido una decisión de estricta justicia. Uría es el gran maestro del Derecho Mercantil y una figura extraordinaria". Fuentes Quintana manifestó estar sorprendido por 9a extraordinaria aceptación que tuvo su propuesta.

Abogado excepcional

Destacó de Rodrigo Uría tanto su labor formativa, jurídica y económica; la importancia de su manual de Derecho Mercantil, que alcanza su decimosexta edición; sus destacadas aportaciones a esta especialidad, como continuador de la obra de su maestro Joaquín Garrigues; su obra, considerada como un clásico, sobre derecho marítimo; sus orientaciones en la transformación y adaptación del derecho de sociedades, y su condición de abogado excepcional.El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, compañero de Uría en su tarea docente durante algunos años en la universidad de Madrid y miembro del jurado, valoró la fecundidad de la obra de Uría, su labor docente, su "dedicación excepcional" a la revista Derecho Mercantil y su "figura ejemplar".

El comisario de la Exposición Universal del V Centenario, Manuel Olivencia, mercantilista y discípulo de Uría, se mostró también ayer muy satisfecho por haber formado parte del jurado que resolvió conceder el premio al prestigioso catedrático de Derecho Mercantil. "Es un maestro tanto del Derecho Mercantil como del Derecho privado, y por encima de sus méritos, destacaría su dimensión humana de hombre de bien. Nacido en 1906, es un joven trabajador que continúa contribuyendo de forma destacada a la modernización del Derecho en una época como la actual de grandes transformaciones".

Rodrigo Uría manifestó ayer que recibió la noticia del premio con mucha alegría y satisfacción, informa Lucía Argos. "Es un honor que no esperaba", dijo tras explicar que se enteró el jueves a través de un compañero de profesión. "La concesión del premio supone la culminación de una carrera profesional".

Aunque Uría se formó en una universidad en la que entonces había 30 alumnos por clase, no cree que ahora se haga peor docencia a pesar de que haya 3.000 alumnos por clase.

Profesor de Derecho Mercantil desde el año 30 hasta 1976, Rodrigo Uría resalta lo mucho que ha cambiado el Derecho Mercantil en los últimos 50 años para adaptarse a las nuevas exigencias del mundo económico.

La política

Uría, que aunque jubilado se mantiene unido a las actividades universitarias, asegura que nunca tuvo tentaciones de meterse en política. "Quiero estar muy informado, pero tengo el convencimiento de que no tengo condiciones para esta actividad, que por lo demás es nobilísima".Rodrigo Uría es autor de numerosas publicaciones en su especialidad entre las que cabe citar El seguro marítimo o Comentario a la Ley de Sociedades Anónimas. Su tratado Derecho Mercantil, publicado en 1958, ha sido utilizado en innumerables universidades para la preparación de esta asignatura.

Archivado En