GENTE

Muammar el Gaddafi

El líder libio publica su primera novela

La versatilidad del líder libio, Muammar el Gaddafi, no conoce límites. Constreñido por el realismo que impone la práctica política, ha plasmado ahora su imaginación en un novela. La Muerte es el título elegido para su relato histórico que, en breves fechas, estará a la venta en las librerías libias, según ha Informado la agencia oficial de noticias de su país, Jana. Gaddafi ya publicó en 1976 Al Kitab al Ajdar (El libro verde), que recoge su teoría política.La Muerte relata la batalla de Kardabiya, en 1915, durante la cual los libios lucharon contra las tropas ocupantes i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La versatilidad del líder libio, Muammar el Gaddafi, no conoce límites. Constreñido por el realismo que impone la práctica política, ha plasmado ahora su imaginación en un novela. La Muerte es el título elegido para su relato histórico que, en breves fechas, estará a la venta en las librerías libias, según ha Informado la agencia oficial de noticias de su país, Jana. Gaddafi ya publicó en 1976 Al Kitab al Ajdar (El libro verde), que recoge su teoría política.La Muerte relata la batalla de Kardabiya, en 1915, durante la cual los libios lucharon contra las tropas ocupantes italianas, y de la que se acaba de celebrar el 75º aniversario. Ese periodo de la historia de su país tiene un especial significado para el extravagante dirigente del desierto. Por su participación en aquellos sucesos, fueron encarcelados su padre y su tío. Pocos años antes, en 1911, había perdido a su abuelo en la resistencia. Quizá, de aquí nazca su insistencia en reclamar al Estado italiano una indemnización por "la explotación colonial".

Al parecer, Gaddafi recoge en su novela hechos de la batallla que le fueron contados por su padre, quien tomó parte en ella. De acuerdo con Jana, la obra está escrita "en un estilo de narración literaria para retratar el momento histórico". Elinterés del líder libio por el pasado ya se reveló en sus años de estudiante, cuando en la Univeridad de Bengasi siguió estudios de Historia y Geografía.

Para entonces ya se habían revelado sus dotes de adalid. Fue expulsado del instituto donde realizaba sus estudios secundarios por organizar una manifestación. Sus inquietudes políticas le hicieron cambiar la universidad por la Academia Militar antes de acabar la licenciatura. De ahí a derrocar al rey Idris al frente de un grupo de jóvenes oficiales sólo hubo un paso. Desde entonces, este hombre, nacido allá por el año 1942 en una familia pobre de Sirta, que proclamó la Yamajiriya (República de las Masas), ha dirigido los destinos de su país por sendas inusitadas.

Sobre la firma

Archivado En