Felipe González cree que el banco central europeo tendrá control político

Felipe González estima que la transferencia de poderes desde los Estados a la Comunidad Europea ha de llevarse a cabo gradualmente y de forma que se dé contenido a las instituciones existentes en cada momento. "No creo que llegue a lograrse la unión europea mediante la trasferencia pura y simple de poderes nacionales al Parlamento Europeo", dice el presidente del Gobierno, que aboga por una consideración política más que técnica al reto de la construcción europea.La construcción de la nueva Europa ha de ser un proceso gradual, en el que las atribuciones de los Estados han de cederse paulatinam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González estima que la transferencia de poderes desde los Estados a la Comunidad Europea ha de llevarse a cabo gradualmente y de forma que se dé contenido a las instituciones existentes en cada momento. "No creo que llegue a lograrse la unión europea mediante la trasferencia pura y simple de poderes nacionales al Parlamento Europeo", dice el presidente del Gobierno, que aboga por una consideración política más que técnica al reto de la construcción europea.La construcción de la nueva Europa ha de ser un proceso gradual, en el que las atribuciones de los Estados han de cederse paulatinamente a un ejecutivo ya en funcionamiento, según ha declarado González al diario británico Financial Times, que publicaba ayer una entrevista con él. No se trata tanto de definir primero cómo ha de ser ese ejecutivo para luego darle atribuciones, sino de ir transfiriendo responsabilidades a las instituciones vigentes en función de sus capacidades en cada momento, como se ha hecho con agricultura y el comercio. "Hay que preguntarse si la soberanía en política exterior y en cuestiones de seguridad también es transferible", señala González. "Una vez que se ha decidido qué Ejecutivo es depositarlo de estos poderes estoy seguro de que seremos capaces de decidir qué clase de Parlamento Europeo queremos".

González considera que el futuro banco central europeo estará sometido a un cierto control político, al contrario de lo que ocurre con el Bundesbank, regido por criterios técnicos.

El presidente estima que el Parlamento Europeo ha de ser reformado antes de asumir las eventuales atribuciones que han de recaer sobre él conforme avanza la construcción de Europa y reconoce la dificultad de subvenir a las necesidades y tradiciones políticas de doce diferentes países. Es una tarea crítica en la que la voluntad política ha de anteponerse a los designios de los técnicos. "Los políticos nos hemos olvidado de cómo responder políticamente antes de que los técnicos nos den las respuestas", señala González, quien insiste en que "éste es el momento de adoptar decisiones políticas".

Archivado En