La URSS padece el síndrome de Europa del Este

"En la URSS padecemos ahora el síndrome de la Europa del Este", afirmó Víctor N. Yarochenko, diputado y presidente de la subcomisión fiscal del Soviet Supremo de la Unión Soviética, en el curso de la II Conferencia Internacional sobre un Nuevo Humanismo, que comenzó ayer en Córdoba, organizada por la fundación Cultura y Progreso y por el Ayuntamiento cordobés.En la conferencia participan representantes de los países del Este y políticos, intelectuales y periodistas españoles. Yarochenko, consejero del líder radical soviético Boris Eltsin en asuntos económicos, y quien tiene previsto asistir al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"En la URSS padecemos ahora el síndrome de la Europa del Este", afirmó Víctor N. Yarochenko, diputado y presidente de la subcomisión fiscal del Soviet Supremo de la Unión Soviética, en el curso de la II Conferencia Internacional sobre un Nuevo Humanismo, que comenzó ayer en Córdoba, organizada por la fundación Cultura y Progreso y por el Ayuntamiento cordobés.En la conferencia participan representantes de los países del Este y políticos, intelectuales y periodistas españoles. Yarochenko, consejero del líder radical soviético Boris Eltsin en asuntos económicos, y quien tiene previsto asistir al encuentro internacional, habló del proceso de reforma en su país, calificó a Gorbachov de centrista porque ocupa una posición entre los radicales y los conservadores del PCUS, y aseguró que ahora en la URSS los acontecimientos se están desarrollando muy rápidamente. "La única posibilidad que tiene el Partido Comunista de permanecer en el poder", dijo, "es cambiar más rápidamente que la sociedad soviética".

El diputado soviético calificó de vital importancia el 282 congreso del PCUS previsto para primeros de julio.

Otros participantes en el coloquio de ayer fueron Julio Anguita, líder de Izquierda Unida, para quien lo que está ocurriendo en el Este es "un derrumbamiento escatológico, ha sido derribado el dios marxismo-leninismo para introducir un elemento peligroso: la economía de mercado"; Karl Heinz Barck (Academia de Ciencias de Berlín Este), Vojin Dimitrijevic, presidente del foro de derechos humanos de Yugoslavia, y N. Renke, embajador de Polonia en España, entre otros.

La conferencia analizará asimismo la evolución democrática en los países del Este, la integración europea y las fronteras.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En