Simón Peres renuncia a formar un nuevo Gobierno

El líder del Partido Laborista, Simón Peres, admitió ayer su fracaso en el intento de formar un nuevo Gobierno, y anunció que informaría hoy al presidente Haim Herzog. Peres tomó esta decisión después de que el ministro de Economía, el derechista Isaac Modai, anunciara su intención de apoyar al partido conservador, Likud, en el próximo Gobierno. Mientras, el presidente checoslovaco, Vaclav Havel, llegó ayer a Jerusalén para iniciar la primera visita de un jefe de Estado de Europa oriental a Israel. Durante su estancia, Havel mantendrá entrevistas con las principales personalidades políticas....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder del Partido Laborista, Simón Peres, admitió ayer su fracaso en el intento de formar un nuevo Gobierno, y anunció que informaría hoy al presidente Haim Herzog. Peres tomó esta decisión después de que el ministro de Economía, el derechista Isaac Modai, anunciara su intención de apoyar al partido conservador, Likud, en el próximo Gobierno. Mientras, el presidente checoslovaco, Vaclav Havel, llegó ayer a Jerusalén para iniciar la primera visita de un jefe de Estado de Europa oriental a Israel. Durante su estancia, Havel mantendrá entrevistas con las principales personalidades políticas.

El anuncio del liberal Modal, realizado anoche tras un largo devaneo, deja al Parlamento israelí dividido a partes iguales entre el Likud y el Partido Laborista, lo que elimina las posibilidades, de Peres de formar gobierno. La decisión del ministro de Economía, sorprendió a las filas laboristas que esperaban que hoy expresase publicamente su apoyo a Peres. Modai firmó hace dos semanas un cuerdo con el primer ministro, lsaac Shamir, que fue impugnado por un 30% de su formación política, lo que hacía prever el acercamiento del ministro a los laboristas.Herzog deberá ahora encargar a Shamir que forme gobierno o recomendar la celebración de elecciones anticipadas.

Por otra parte, en la ceremonia de recepción a Havel, el presidente israelí elogió a su homólogo checoslovaco como un símbolo del espíritu democrático que transformó a Europa del Este. "Mientras las oscuras nubes de la desesperanza, el despotismo y la tragedia se alejan de los cielos de Checoslovaquia y de otros países de Europa del Este, deseamos que los mismos vientos de esperanza alejen las nubes de la lucha y del conflicto de nuestra región", dijo Herzog. Havel asistirá a la sesión inaugural del Congreso Mundial de los judíos checoslovacos, recibirá el título de doctor honoris causa de la universidad hebrea y visitará el instituto de investigación y el monumento elevado en homenaje a los seis millones de judíos europeos asesinados bajo el régimen de Hitler.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En