Eusko Alkartasuna denuncia un fraude en los pagarés forales

Eusko Alkartasuna considera que las diputaciones alavesa y, vizcaína están defraudando importantes cantidades de dinero al Gobierno vasco y a los ayuntamientos, al no aplicar a los rendimientos totales de los pagarés forales la retención del 25% aplicable a todos los rendimientos de capital.EA acusa a las dos haciendas forales de adoptar medidas fraudulentas para reducir los ingresos tributarios generados por los rendimientos de los pagarés, y transformarlos en ingresos financieros, con el objetivo de desviar ese dinero a sus propias arcas, que de otra manera revertiría tanto en el Gobierno co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eusko Alkartasuna considera que las diputaciones alavesa y, vizcaína están defraudando importantes cantidades de dinero al Gobierno vasco y a los ayuntamientos, al no aplicar a los rendimientos totales de los pagarés forales la retención del 25% aplicable a todos los rendimientos de capital.EA acusa a las dos haciendas forales de adoptar medidas fraudulentas para reducir los ingresos tributarios generados por los rendimientos de los pagarés, y transformarlos en ingresos financieros, con el objetivo de desviar ese dinero a sus propias arcas, que de otra manera revertiría tanto en el Gobierno como en los ayuntamientos a través del Consejo Vasco de Finanzas.

Para este partido, según el ritmo de las emisiones, en 1990 esa cantidad se situaría en torno a los 23.000 millones de pesetas, de los que 15.000 corresponderían al Gobierno vasco y 8.000 a los ayuntamientos. Excepto Guipúzcoa, que aplica la retención estipulada sobre el 12% de los intereses generados por los pagarés -5,5% al tomador y 6,5% a la Diputación-, las haciendas alavesa y vizcaína "están ocultando dinero", ya que según el portavoz de este partido, José Ramón Guridi, la alavesa aplica la retención sobre los rendimientos netos que recibe y la vizcaína aplica una bonificación del 99% sobre el 25% a retener, por lo cual desaparece la retención.

El PSOE y, el PNV gobiernan en coalición en las diputaciones vizcaína y alavesa, mientras que EA y EE sustentan la de Guipúzcoa. En el caso de las dos primeras, son normas forales las que regulan el nuevo porcentaje sobre el que aplicar la retención. Concretarnentc en Vizcaya, Eusko Alkartasuna también apoyó en su día la bonificación del 99% que prácticamente elimina la retención sobre los rendimientos de los pagarés forales.

Los ingresos tributarios, correspondientes al 25% de las retenciones, están afectos al Consejo Vasco de Finanzas. Sin embargo, los ingresos no retenidos se quedan para la diputación.

Sobre la firma

Archivado En