Más de 20 millones de personas conmemoran el Día de la Tierra en EE UU

En un escenario de la pequeña localidad de Warwick, en el minúsculo estado de Rhode Island, un grupo infantil de teatro se reunió el sábado para representar una función alegórica titulada El café del fin del mundo. En ella, la protagonista de la obra encarnaba el papel de Madre Tierra que contrata los servicios de un detective privado para que averigue quién la quiere matar y por qué.La representación formaba parte de los miles de actos organizados en todo el mundo para conmemorar el décimo aniversario del primer Día de la Tierra, creado hace 20 años para alertar a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un escenario de la pequeña localidad de Warwick, en el minúsculo estado de Rhode Island, un grupo infantil de teatro se reunió el sábado para representar una función alegórica titulada El café del fin del mundo. En ella, la protagonista de la obra encarnaba el papel de Madre Tierra que contrata los servicios de un detective privado para que averigue quién la quiere matar y por qué.La representación formaba parte de los miles de actos organizados en todo el mundo para conmemorar el décimo aniversario del primer Día de la Tierra, creado hace 20 años para alertar a la humanidad sobre los peligros que se ciernen sobre nuestro planeta, y en los que han participado, según sus organizadores, más de 170 millones de personas en todo el mundo.

EE UU ha sido durante las 24 horas de ayer un gigantesco festival ecologista en el que han participado todos sus ciudadanos desde el presidente George Bush y los miembros de su gobierno, a los líderes del Congreso, los estados y las ciudades hasta sus más conocidos actores, científicos y estrellas del rock.

Bush, que durante su campaña electoral afirmó que quería pasar a la posteridad como "el presidente del medio ambiente", aprovechó su estancia en Florida, donde el jueves se había entrevistado con el jefe del Estado francés, François Mitterand, para visitar el parque nacional de los Everglades, uno de los más amenazados del país por el vertido de pesticidas.

Rockeros ecológicos

Las estrellas del rock han abrazado la causa ecológica este año con el mismo entusiasmo que en el pasado se apuntaron a las campañas patrocinadas por Amnesty Internacional o a la lucha contra el hambre en África. Los mejores conjuntos del momento, 10.000 Maniacs, The Fabolous Thunderburds, The Jungle Brothers, Tindigo Girls, B-52, The Roches, Hall and Oates y Carly Simon, entre otros, actuaron en sendos festivales organizados en el Central Park de Nueva York y en Washington.La limpieza de playas y parques públicos y las plantaciones de árboles fueron otras de las actividades que congregó por millares a los norteamericanos desde las orillas del Atlántico al Pacifico. Hollywood estuvo igualmente presente en la celebración con un programa de varias horas preparado por la Time-Warner, y en el que intevinieron, entre otros, Candice Bergen, Chevy Chase, Bill Cosby, Michael Douglas, Jane Fonda, Danny de Vito, Christopher Lloyd. y Meryl Streep.

[El día de la Tierra ha tenido también eco en otros 138 países, que anunciaron su adhesión al evento. Manifestaciones, cadenas humanas, actos de plantaciones de árboles y otras actividades se realizaron en China, India, Argentina, Bangladesh, Unión Soviética, Japón, Brasil, Portugal y España. Numerosos líderes políticos han proclamado la "buena voluntad" (teórica, por lo menos) de sus países para preservar el medio ambiente].

Archivado En