Detectado un fraude entre pensionistas ex trabajadores en Gibraltar

La Dirección Provincial en Cádiz del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha detectado que 318 pensionistas, ex trabajadores españoles en Gibraltar, venían cobrando indebidamente por "cónyuge a cargo" abonado por la Administración española independientemente del subsidio que vienen percibiendo por parte del Gobierno gibraltareño. El INSS ha decidido retirarles la referida asignación y hacerles devolver, con carácter retroactivo de hasta cinco años, las cantidades que han venido percibiendo y que suponen unas 250.000 pesetas por unidad familiar.Según fuentes del INSS, la medida obed...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección Provincial en Cádiz del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha detectado que 318 pensionistas, ex trabajadores españoles en Gibraltar, venían cobrando indebidamente por "cónyuge a cargo" abonado por la Administración española independientemente del subsidio que vienen percibiendo por parte del Gobierno gibraltareño. El INSS ha decidido retirarles la referida asignación y hacerles devolver, con carácter retroactivo de hasta cinco años, las cantidades que han venido percibiendo y que suponen unas 250.000 pesetas por unidad familiar.Según fuentes del INSS, la medida obedece a que los pensionistas afectados sobrepasan el salarlo mínimo interprofesional con la suma de las dos asignaciones que venían cobrando, la española y la gibraltareña.

Francisco Muñoz García, director provincial en Cádiz del INSS, ha señalado que la irregularidad fue detectada "durante un estudio de diferentes casos después de recibir una amplia documentación remitida por el Gobierno de Gibraltar en la que se detallaban los pensionistas acogidos al subsidio de desempleo gibraltareño".

Para Múñoz García, este colectivo no puede seguir en la misma situación "ya que se crearía un estado de discriminación entre pensionistas españoles y pensionistas con percepciones simultáneas, como es el caso". El responsable provincial de¡ INSS ha destacado que los 318 pensionistas que se verán afectados por la medida suponen el 5% del total de ex trabajadores españoles de Gibraltar cifrados en un total de 6.361. El INSS ha anunciado un sistema de facilidades para que los pensionistas puedan devolver las cantidades que se les requieren o, por contra, la presentación de recursos contra la resolución.

Con todo, la decisión del INSS ha encontrado las primeras reacciones contrarias en La Línea de la Concepción, lugar de residencia del mayor número de pensionistas que son ex trabajadores de Gibraltar. El Partido Popular ha calificado de "lamentable" y ha anunciado que iniciará acciones parlamentarias para interpelar al ministro de Trabajo.

Archivado En