Principio de acuerdo sobre el precio de la leche en Asturias

Las industrias lácteas de Asturias y las principales organizaciones agrarias de la región alcanzaron un principio de acuerdo a últimas horas del miércoles sobre el precio mínimo de la leche de vacuno que regirá desde el presente mes de abril y, hasta agosto próximo en esta comunidad autónoma. Según este preacuerdo, que deberá ser ratificado el martes próximo, el industrial pagará al ganadero 37 pesetas por litro de leche, el mismo precio que ya rige en Galicia desde hace una semana.Las empresas lácteas asturianas se han comprometido asimismo a satisfacer cuatro pesetas más por litro a los gana...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las industrias lácteas de Asturias y las principales organizaciones agrarias de la región alcanzaron un principio de acuerdo a últimas horas del miércoles sobre el precio mínimo de la leche de vacuno que regirá desde el presente mes de abril y, hasta agosto próximo en esta comunidad autónoma. Según este preacuerdo, que deberá ser ratificado el martes próximo, el industrial pagará al ganadero 37 pesetas por litro de leche, el mismo precio que ya rige en Galicia desde hace una semana.Las empresas lácteas asturianas se han comprometido asimismo a satisfacer cuatro pesetas más por litro a los ganaderos que entreguen leche de alta calidad bacteriológica, y éstos han aceptado penalizaciones de hasta cuatro pesetas por litro por la leche que se entregue sin refrigerar o sin los suficientes requisitos cualitativos.

Ambas partes mantienen una única discrepancia, que deberá ser resuelta en los primeros días de la semana próxima, sobre el estracto que debe presentar la leche, y que supone entre una u otro postura, una diferencia de 0,50 pesetas por litro. Las industrias han aceptado que el precio de 42 pesetas por litro vigente en la anterior campaña, se prorrogue también al mes de marzo, pendiente de liquidación.

Por otra parte, agricultores de la provincia de Ávila, convocados por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) protagonizaron el jueves, por segundo día consecutivo, cortes de tráfico en la carretera de Madrid a Salamanca en protesta por la situación en la que se encuentra del sector lácteo en la comunidad y en demanda de mayores ayudas para el campo.

Archivado En