González pretende cerrar hoy la interinidad del actual Gobierno

El presidente del Gobierno, Felipe González, pretende que a partir de hoy, con el debate en el Congreso de los Diputados de la cuestión de confianza, comience realmente la legislatura y se dé por finalizada la interinidad que él mismo estableció hasta tanto no se cerraran los conflictos electorales. González utilizará en su discurso un tono moderado y centrado en el nuevo clima de diálogo que se está creando en las fuerzas políticas españolas. Sólo responderá con dureza a la oposición en el caso de que ésta haga acusaciones de corrupción.El presidente, según señalaron ayer sus asesores, se esf...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, pretende que a partir de hoy, con el debate en el Congreso de los Diputados de la cuestión de confianza, comience realmente la legislatura y se dé por finalizada la interinidad que él mismo estableció hasta tanto no se cerraran los conflictos electorales. González utilizará en su discurso un tono moderado y centrado en el nuevo clima de diálogo que se está creando en las fuerzas políticas españolas. Sólo responderá con dureza a la oposición en el caso de que ésta haga acusaciones de corrupción.El presidente, según señalaron ayer sus asesores, se esforzará en deshacer la imagen "irreal" que haya podido ser trasladada a la opinión pública sobre una posible falta de solidez del Gobierno.

Felipe González salvará la cuestión de confianza, a la que se somete voluntariamente, con los 175 votos de su grupo más el de las Agrupaciones Independientes de Canarias. Está previsto que obtenga 132 noes, del Partido Popular, Izquierda Unida y la mayoría del Grupo Mixto. Las abstenciones se estimaba anoche que llegarían a 38, procedentes de CIU, CDS y PNV.

El jefe del Ejecutivo ofrecerá a todos los grupos de la Cámara que colaboren en la toma de decisiones de asuntos de "especial trascendencia".

El clima de diálogo es el que el Gobierno pretende que hoy se mantenga, aunque todo dependerá de la forma con la que el Partido Popular e Izquierda Unida "traten el asunto de Juan Guerra", según fuentes gubernamentales. Hasta ayer en IU se aseguraba que Julio Anguita pediría la dimisión del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. José María Aznar no solicitará la dimisión, aunque afirmará que el vicepresidente y el presidente tienen responsabilidades políticas. Si este caso no es pieza fundamental de los discursos de Anguita y Aznar, Felipe González tampoco se extenderá sobre ello, aunque sí tendrá un capítulo de reproches en los turnos de réplica y no en el discurso inicial.

Página 17

Archivado En