El temor y el placer refuerzan la memoria, según Kandel

El temor y el placer refuerzan la memoria, lo mismo que sucede con los olores y sensaciones, según el neurobiólogo norteamericano Erick R. Kandel, que recogió en Madrid el segundo Diploma Internacional Cajal. "Por eso", añadió Kandel, "siempre se recuerda el primer amor".

Kandel, que dio una conferencia sobre la memoria lejana, declaró que la lucha contra la pérdida de memoria "podrá mejorar a corto plazo mediante el diseño de modelos terapéuticos". Nacido en Viena hace 71 años, este científico es especialista en el estudio de los sistemas de memoria y aprendizaje y, desde hace varias d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El temor y el placer refuerzan la memoria, lo mismo que sucede con los olores y sensaciones, según el neurobiólogo norteamericano Erick R. Kandel, que recogió en Madrid el segundo Diploma Internacional Cajal. "Por eso", añadió Kandel, "siempre se recuerda el primer amor".

Kandel, que dio una conferencia sobre la memoria lejana, declaró que la lucha contra la pérdida de memoria "podrá mejorar a corto plazo mediante el diseño de modelos terapéuticos". Nacido en Viena hace 71 años, este científico es especialista en el estudio de los sistemas de memoria y aprendizaje y, desde hace varias décadas, ha desarrollado un modelo experimental de aprendizaje en el molusco marino Aplysia.El investigador señaló que la razón de elegir este pequeño molusco radica en que las células encargadas del aprendizaje no solamente son más grandes -"lo cual facilita las investigaciones"- sino que su número es menor. Según Kandel, "la evolución es conservadora", los mecanismos de memoria son semejantes y este modelo permitirá dar respuesta a preguntas básicas sobre el complejo sistema de aprendizaje de los organismos superiores.

El diploma internacional, que concede el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está dotado con 10.000 dólares (1,1 millones de pesetas) bajo el patrocinio de los Laboratorios Serono. Fue entregado por el presidente del CSIC, Emilio Muñoz.

Para Kandel, que en la actualidad dirige un grupo de investigadores en la universidad de Columbia en Nueva York, el proceso de aprendizaje se realiza en un determinado contexto y determinados refuerzos de temor o placer potencian la memoria, algo semejante a lo que ocurre con olores y sensaciones y "por eso siempre se recuerda el primer amor".

Las investigaciones de Kandel han contribuido activamente a demostrar que la memoria a largo plazo es diferente de la memoria a corto plazo, porque la primera implica actividad de genes, síntesis de proteínas y cambios estructurales y bioquímicos del cerebro, mientras que en la segunda se produce una reacción en cascada.

El investigador concluyó haciendo una llamada de atención sobre el elevado número de enfermedades del sistema nervioso porque "con el envejecimiento humano las enfermedades neurobiológicas van a constituir uno de los capítulos más importantes de los que la asistencia médica deberá ocuparse".

Archivado En