"España no necesita una ley general de medio ambiente", según Ferreiro

La recién creada Secretaría General de Medio Ambiente se dedicará a vigilar, diagnosticar y apoya, la gestión ambiental, a falta de más competencias, hoy repartidas entre cinco ministerios y las comunidades autónomas. Su titular, Domingo Ferreiro, dijo ayer, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, que España no necesita una ley General de Medio Ambiente, sino voluntad para coordinar los "montones de políticas sectoriales". En ello se invertirá hasta 1993 algo más de 45.000 millones de pesetas, en colaboración con la Comunidad Europea (CE)."Es verdad que la defensa del medi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La recién creada Secretaría General de Medio Ambiente se dedicará a vigilar, diagnosticar y apoya, la gestión ambiental, a falta de más competencias, hoy repartidas entre cinco ministerios y las comunidades autónomas. Su titular, Domingo Ferreiro, dijo ayer, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, que España no necesita una ley General de Medio Ambiente, sino voluntad para coordinar los "montones de políticas sectoriales". En ello se invertirá hasta 1993 algo más de 45.000 millones de pesetas, en colaboración con la Comunidad Europea (CE)."Es verdad que la defensa del medio ambiente no conoce fronteras admnistrativas", dijo Ferreiro, en relación a la dispersión existente en esta materia. Uno de sus objetivos será avanzar en la consecución de un pacto institucional que asegure el uso racional de los recursos naturales.

"Vamos a ser vigilantes sobre cualquier acción que pueda suponer un detrimento del parque nacional de Doñana", dijo Ferreiro, tras recordar que la conservación del parque depende de la Junta de Andalucía. En relación con el incumplimiento de la normativa comunitaria en las marismas de Santoña, el nuevo responsable de Medio Ambiente anuncio una próxima reunión entre todos los sectores implicados.

Ferreiro reconoció otros incumplimientos de las normas que regulan el tráfico de especies protegidas, por lo que ha solicitado una mayor colaboración de los responsables de Comercio Exterior y Aduanas. Según Ferreiro, la escasez de agua es el principal problema medioambiental de nuestro país. "La idea de la Administración", dijo, "es buscar una solución consensuada con las comunidades autónomas y organismos responsables en esta materia". La decisión de crear una secretaría general y no un Ministerio de Medio Ambiente, como en otros países europeos, fue criticada en su día por quienes piensan que seguirá habiendo una gestión descoordinada y sin independencia respecto a los planes que se ejecutan desde otras administraciones.

Archivado En