El fiscal pide el archivo del proceso contra Marujita Díaz por delito fiscal

El fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid Luis Jordana de Pozas ha pedido el archivo de la querella interpuesta contra la cantante Marujita Díaz por presunto delito fiscal, al considerar que la administración tributaria presentó una "denuncia precipitada, que, tras ser examinada detenidamente, ha quedado "totalmente desvirtuada".La fiscalía de Madrid presentó querella contra Marujita Díaz a instancias de Hacienda, por entender que había incumplido su obligación de pagar más de 7 millones de pesetas en su declaración del IRPF correspondiente a 1982. En la cuota defraudada, se incluían cant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid Luis Jordana de Pozas ha pedido el archivo de la querella interpuesta contra la cantante Marujita Díaz por presunto delito fiscal, al considerar que la administración tributaria presentó una "denuncia precipitada, que, tras ser examinada detenidamente, ha quedado "totalmente desvirtuada".La fiscalía de Madrid presentó querella contra Marujita Díaz a instancias de Hacienda, por entender que había incumplido su obligación de pagar más de 7 millones de pesetas en su declaración del IRPF correspondiente a 1982. En la cuota defraudada, se incluían cantidades procedentes de "ganancias en el juego" y una donación no justificada "de un tal Nabil Ousiri" por importe de 6,5 millones de pesetas.

Abierto el juicio oral el 29 de junio de 1989, el fiscal cayó en la cuenta de que determinadas imposiciones a plazo cuyas rentas se atribuyeron por Hacienda a 1982, procedían en realidad de 1981. Por tanto, había que descontar de la declaración de 1982 un total de 13.400.000 pesetas generadas en 1981, ejercicio que ya había prescrito.

En el escrito en que pide el archivo, el fiscal lamenta haberse "fiado" de la denuncia de Hacienda, que le fue presentada cinco días antes de que prescribiese el presunto delito, por lo que tuvo que "redactar la querella con toda rapidez y sin tiempo suficiente".

Archivado En