Un conflicto milenario

El virus del nacionalismo acaba de matar en Transilvania. Las autoridades de Budapest ya hablan de pogromos antimagiares.El asunto "no data de hace una o dos semanas, sino de hace 1.000 años", ha dicho un médico rumano al certificar la muerte de una de las seis personas asesinadas el 20 de marzo en Tirgu Mures, poblado a medias por húngaros y rumanos. Desde hace varios días, uno o dos millares de nacionalistas rumanos han ensangrentado Tirgu Mures, han entrado a saco en la sede de la Unión Democrática Magiar de Rumanía y saqueado las tiendas húngaras. ( ... ) Las relaciones entre Hungría y Rum...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El virus del nacionalismo acaba de matar en Transilvania. Las autoridades de Budapest ya hablan de pogromos antimagiares.El asunto "no data de hace una o dos semanas, sino de hace 1.000 años", ha dicho un médico rumano al certificar la muerte de una de las seis personas asesinadas el 20 de marzo en Tirgu Mures, poblado a medias por húngaros y rumanos. Desde hace varios días, uno o dos millares de nacionalistas rumanos han ensangrentado Tirgu Mures, han entrado a saco en la sede de la Unión Democrática Magiar de Rumanía y saqueado las tiendas húngaras. ( ... ) Las relaciones entre Hungría y Rumanía están de nuevo en su punto más bajo.

Transilvania estuvo sometida por los húngaros desde el siglo XI al XVI, después fue independiente durante 150 años y cayó bajo la dominación de los Habsburgo de Austria en 1691. ( ... )

Tras la I Guerra Mundial fue separada, de Hungría para integrarse en Rumanía ( ... ), y una parte, recuperada por el almirante Horthy entre 1940 y 1945, fue devuelta a Rumanía al final de la guerra. La instauración de los regímenes comunistas en Bucarest y Budapest hizo olvidar por el momento el problema de Transilvania, en la que vivían cerca de dos millones de magiares. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Paradójicamente, la comunidad húngara sufre unas secuelas de la dictadura menos profundas que los rumanos al haber estado más unidos frente a la opresión. Hoy levanta la cabeza y reivindica sus derechos. ( ... )

, 22 de marzo

Archivado En