La banca acepta el convenio para reducir la deuda exterior venezolana

El presidente Carlos Andrés Pérez anunció ayer el acuerdo logrado con el comité de bancos, en Nueva York, mediante el cual se reducirá en un tercio la deuda externa de Venezuela de 21.000 millones de dólares para ser cancelada en un plazo de 15 a 30 años con un mínimo de siete años de gracia.Después de un año de: conversaciones, el Gobierno firmó con la banca el pliego de condiciones, que contiene más de 100 folios, donde se establecen las diferentes condiciones para la nueva refinanciación y reducción de la deuda. Tras México, Costa Rica y Filipinas, Venezuela se convierte en el cuarto país q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Carlos Andrés Pérez anunció ayer el acuerdo logrado con el comité de bancos, en Nueva York, mediante el cual se reducirá en un tercio la deuda externa de Venezuela de 21.000 millones de dólares para ser cancelada en un plazo de 15 a 30 años con un mínimo de siete años de gracia.Después de un año de: conversaciones, el Gobierno firmó con la banca el pliego de condiciones, que contiene más de 100 folios, donde se establecen las diferentes condiciones para la nueva refinanciación y reducción de la deuda. Tras México, Costa Rica y Filipinas, Venezuela se convierte en el cuarto país que logra un convenio en el marco del plan Brady.

Entre las condiciones aceptadas por el comité de bancos está la posibilidad de recomprar la deuda con un descuento del 55% y 60% de su valor y que en términos modestos del presidente Pérez representa cerca de 6.000 millones de dólares. La recompra se hará gracias a los recursos que aportarán el FMI, el Banco Mundial, el Exinbank de Japón y el Gobierno de España.

El acuerdo también permite reducciones permanentes del capital y de los intereses de la deuda, que se hará a través de bonos cerocupón con descuento del 30%, a una tasa de 6,75% y garantía de 14 meses.

Archivado En