El Estado subvencionará plazas para ancianos en establecimientos hoteleros acondicionados

El Inserso ofrecerá por primera vez al sector privado con ánimo de lucro la posibilidad de concertar plazas residenciales para la tercera edad mediante una inversión prevista de 1.600 millones de pesetas. Una resolución del Ministerio de Asuntos Sociales del pasado 8 de marzo regula las exigencias técnicas y sanitarias de los centros solicitantes y ofrece subvenciones de entre 1.800 y 5.200 pesetas diarias por cada tipo de plaza. Los cerca de 25.000 ancianos actualmente en lista de espera podrán acceder a ellas pagando los dos tercios de su pensión, en iguales condiciones que en el sector públ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Inserso ofrecerá por primera vez al sector privado con ánimo de lucro la posibilidad de concertar plazas residenciales para la tercera edad mediante una inversión prevista de 1.600 millones de pesetas. Una resolución del Ministerio de Asuntos Sociales del pasado 8 de marzo regula las exigencias técnicas y sanitarias de los centros solicitantes y ofrece subvenciones de entre 1.800 y 5.200 pesetas diarias por cada tipo de plaza. Los cerca de 25.000 ancianos actualmente en lista de espera podrán acceder a ellas pagando los dos tercios de su pensión, en iguales condiciones que en el sector público.

La oferta actual para la tercera edad es de 106.485 plazas, de las cuales el 35% son estatales. La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández estableció la necesidad de contar este año con 3,4 plazas por cada cien personas mayores de 65 años lo que supondría incrementar el número hasta 179.000. En el año 2.000 se necesitarían 214.073 para atender a este sector de la población que superará los seis millones, según las previsiones. Sólo La Rioja dispone del nivel establecido por la Comunidad Europea en cinco plazas por cada cien ancianos.España sigue -un proceso similar al registrado anteriormente en los países de la europa occidental y caracterizado por el incremento de población jubilada por encima del crecimiento total de la población. La mayor parte de ellos se encuentran en nuestro país agrupados en niveles de renta por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Con estas perspectivas la OCDE estima que en el año 2.040 las pensiones costarán un 85% más, con lo que los gastos sociales aumentarán en su conjunto un 33%.

A la vista de las necesidades, el Inserso amplía su oferta, hasta ahora dirigida a entidades privadas de carácter benéfico, a todos los empresarios con plazas residenciales disponibles. Esto significa, explica Florián Ramírez, subdirector general de Gestión del Inserso, "que todo el que disponga de un hotelito poco rentable puede convertirlo en una residencia para la tercera edad. Nosotros le subvencionamos la plaza y le proporcionamos su ocupante".

La resolución ministerial establece las condiciones mínimas requeridas a los centros que quieran acogerse al concierto. Los destinados a la tercera edad deberán tener, en las plazas para las personas que pueden valerse por si mismas, habitación individual o doble con baño o ducha incorporada, además de áreas comunes para actividades de convivencia y zonas de servicios.

Baño geriátrico

Para las personas asistidas se exige habitación individual, doble o triple con módulo de dormir independiente; baño o ducha para un máximo de seis residentes y una unidad de terapia, además de las comunes de convivencia y servicios. En este caso se considera necesario también un baño geriátrico por cada veinte beneficiarios.

La Administración está dispuesta a pagar por cada plaza diaria en los centros concertados entre 1.800 y 2.100 pesetas en el caso de personas válidas y entre 3.800 y 4.100 pesetas para aquellas que requieran asistencia. El precio final dependerá de la valoración del inmueble y del equipamiento de personal y servicios. En cualquier caso los beneficiarios del Inserso sólo pagarán los dos tercios de la pensión, independientemente de su cuantía, como sucede en las residencias dependientes del Estado.

Los centros concertados deberán cumplir ciertos requisitos sobre el personal sanitario que para un número entre 80 y 100 residentes asistidos se establecen en un médico, cuatro fisioterapeutas y 19 auxiliares de clínica.

Tratamiento de minusválidos

La oferta dirigida a residencias para la atención de minusválidos gravemente afectados establece el coste diario de cada plaza según se trate de disminuidos psíquicos, entre 4.300 y 4.600 pesetas, o físicos, entre 4.900 y 5.200 pesetas.

Entre otras condiciones se exigirá a los centros dormitorios individuales, o compartidos por un máximo de seis personas; baño completo y espacios al aire libre, además de servicios de atención social y tratamiento especializado.

Archivado En