Libia reconoce la existencia de un incendio en la planta química de Rabta

Un portavoz de la agencia oficial de noticias libia Jana confirmó en la madrugada de hoy que la planta química de Rabta, situada a unos 80 kilómetros al sur de Trípoli y en donde según Estados Unidos se fabrican armas químicas, estaba siendo afectada por un incendio.Por su parte la Casa Blanca anunció anoche que, según informaciones recibidas de varias embajadas extranjeras en Washington, entre ellas las de Italia y Túnez, una factoría libia dedicada a la fabricación de armas químicas se encuentra ardiendo y que, como consecuencia del incendio, Libia había decretado el cierre de sus fronteras....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un portavoz de la agencia oficial de noticias libia Jana confirmó en la madrugada de hoy que la planta química de Rabta, situada a unos 80 kilómetros al sur de Trípoli y en donde según Estados Unidos se fabrican armas químicas, estaba siendo afectada por un incendio.Por su parte la Casa Blanca anunció anoche que, según informaciones recibidas de varias embajadas extranjeras en Washington, entre ellas las de Italia y Túnez, una factoría libia dedicada a la fabricación de armas químicas se encuentra ardiendo y que, como consecuencia del incendio, Libia había decretado el cierre de sus fronteras. El portavoz presidencial, Marlin Fitzwater, se curó en salud de posibles acusaciones posteriores y dijo que, caso de confirmarse el siniestro, Estados Unidos "no tiene nada que ver con su origen".

Fitzwater añadió que, oficialmente, Washington no podía confirmar el asunto. "En la actualidad", dijo, "no tenemos ningún satélite operando sobre Libia, aunque tampoco hay razón para dudar de la veracidad de las informaciones suministradas por las embajadas".

Gas venenoso

Aunque el portavoz de la Casa Blanca no lo mencionó, todo parecía indicar que el siniestro se produjo en la fábrica de Rabta, las instalaciones que atrajeron la atención mundial en enero del pasado año después de que Estados Unidos acusara a Libia de dedicar la fábrica a la producción de armamento químico, incluido gas venenoso y gas paralizante. Ante la tormenta internacional desencadenada, el líder libio Muammar el Gaddafi suspendió momentáneamente el funcionamiento de Rabta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, la pasada semana la Casa Blanca volvió a la carga y anunció que, según informaciones procedentes de la CIA, la fábrica había reanudado la producción de armamento químico En aquella ocasión, Fitzwater manifestó que Estados Unidos "no excluía" la utilización de cualquier medida que fuera necesaria si Libia no detenía inmediatamente las actividades en Rabta.

Archivado En