Cartas al director

Volumen de urgencias

El pasado 28 de enero se publicó en su periódico un artículo (Sufrir o morir en urgencias) en el que se hacía referencia a la situación de deterioro por la que atraviesan los servicios de urgencias de Madrid, en particular de los hospitales Doce de Octubre y Gregorio Marañón. En lo que respecta al Doce de Octubre, el director del Insalud, don Francisco Ortega, hizo la siguiente afirmación: "En este hospital hay 100 médicos para atender 400 urgencias diarias (sic)", que no se corresponden en modo alguno con la realidad y que precisan ser matizadas, por lo que ruego a usted publiqu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado 28 de enero se publicó en su periódico un artículo (Sufrir o morir en urgencias) en el que se hacía referencia a la situación de deterioro por la que atraviesan los servicios de urgencias de Madrid, en particular de los hospitales Doce de Octubre y Gregorio Marañón. En lo que respecta al Doce de Octubre, el director del Insalud, don Francisco Ortega, hizo la siguiente afirmación: "En este hospital hay 100 médicos para atender 400 urgencias diarias (sic)", que no se corresponden en modo alguno con la realidad y que precisan ser matizadas, por lo que ruego a usted publique las siguientes puntualizaciones:1. El volumen medio de personas que han sido atendidas en los servicios de urgencia del hospital general Doce de Octubre, esto es, sin incluir el hospital materno-infantil, durante 1989, bien puede situarse en 400 al día.

2. Sin embargo, no es cierto que sean 100 los médicos que atienden dichas urgencias, ya que ni los anatomopatólogos, bioquímicos, médicos de planta y otros que no cito por razones de espacio se ocupan de esta labor.

3. Son aproximadamente 54 los médicos que en sus distintas especialidades (medicina interna, traumatología, cirugía general, cirugía plástica, oftalmología ... ) atienden a los pacientes que entran por los servicios de urgencia correspondientes.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

4. Sólo en medicina interna (servicio que absorbe el 34% del total de las urgencias, con una media de 133 al día en 1989 y que se acerca a 170 en este mes de enero), el número de médicos es aproximadamente de 12, lo cual significa una proporción de un médico para 12 pacientes, y no de uno a cuatro, como se desprendería de las declaraciones del señor Ortega.

5. No se puede meter en el mismo saco a las distintas especialidades a la hora de evaluar el trabajo en urgencias. Sirva de ejemplo lo siguiente: en medicina interna, el tiempo medio que se precisa para que un enfermo sea correctamente valorado puede oscilar de 30 minutos a tres horas, dependiendo, entre otras cosas, de la necesidad de exámenes complementarios (rayos X, analítica, etcétera), buena anamnesis, gravedad... Sin embargo, en la mayor parte de los casos, la atención correcta a un enfermo traumatológico no supera la media hora.

6. Por último, y en relación a la información que da el autor del artículo sobre un incremento de tan sólo un 0,3% en el volumen de urgencias en el Doce de Octubre desde 1988 hasta 1989, desconozco si incluye o no a los pacientes atendidos en el materno-infantil. Refiriéndome sólo al hospital general, este incremento es del 4,9%, y concretamente en el área de medicina interna fue del 7%.- Portavoz de los médicos residentes que trabajan en urgencias de medicina interna del hospital Doce de Octubre.

Archivado En