El fiscal general del Estado ordena que no se recurra el archivo del 'caso Ginetec"

El fiscal general del Estado, Leopoldo 'Torres, ordenó ayer a la Fiscalía de Alicante que no presentara recurso alguno contra el auto de archivo de las diligencias instruidas contra la clínica alicantina Ginetec, en la que, según el ministerio público se practicaron abortos ilegales. Esta orden fue recibida en Alicante con gran estupor y sorpresa, ya que el recurso contra el archivo se presentó el miércoles ante el magistrado Luis Segovia. No obstante hoy, viernes, con toda probabilidad, se presentará el desistimiento al recurso. El fiscal jefe de Alicante, Ricard Cabedo, que estimaba el archi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal general del Estado, Leopoldo 'Torres, ordenó ayer a la Fiscalía de Alicante que no presentara recurso alguno contra el auto de archivo de las diligencias instruidas contra la clínica alicantina Ginetec, en la que, según el ministerio público se practicaron abortos ilegales. Esta orden fue recibida en Alicante con gran estupor y sorpresa, ya que el recurso contra el archivo se presentó el miércoles ante el magistrado Luis Segovia. No obstante hoy, viernes, con toda probabilidad, se presentará el desistimiento al recurso. El fiscal jefe de Alicante, Ricard Cabedo, que estimaba el archivo corno desproporcionado y mantenía que en Ginetec se practicaron abortos fuera de la ley, se encontraba ayer de viaje.Mientras en la fiscalía alicantina se declinó hacer cualquier tipo de declaración sobre la orden del fiscal general, el presidente de la Audiencia de Alicante, Faustino de Urquía, calificó 1 medida como acertada, "ya que supone una protección a la intimidad de las mujeres que recurren a un centro autoriza do para practicar el aborto", dijo. La clínica Ginetec de Alicante, que dispone de autorización oficial para realizar abortos desde mayo de 1988, fue registrada judicialmente el 15 de noviembre de 1989.

Largo registro

Tras un exahustivo registro que duró más de 10 horas, se incautaron cientos de historias médicas de mujeres que habían abortado en el citado centro. Posteriormente fueron detenidos, tras presentarse a declarar de forma voluntaria, los doctores,Tomás Parra y Carlos Morin, que estuvieron encarcelados un mes. Su abogado, Javier Boix, desconocía ayer si sus clientes pensaban iniciar algún tipo de medida legal por este hecho. El auto de archivo del caso, dictado por el juez Luis Segovia, señalaba que de las diligencias previas no se deducía ningún delito de aborto ilegal, al tiempo que explicaba que las leyes "deben de ser interpretadas" decía, "según la realidad social en que vivimos".

Archivado En