UNA NUEVA EUROPA

Bush rechaza la propuesta soviética sobre reducción de tropas en Europa

El presidente de EE UU, George Bush, rechazó ayer, en una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, la propuesta del líder soviético, Mijail Gorbachov, de reducir las tropas de ambas potencias en Europa hasta los mismos niveles. Bush, por el contrario, aplaudió la propuesta hecha pública en Moscú, el pasado fin de semana, por el canciller alemán occidental, HeImu Kohl, de que "una Alemanua reunificada debería permanecer en la OTAN".El presidente norteamericano calificó la visita de Kohl a Moscú como "el reflejo de la aceleración del proceso pacífico de la independencia de Alemania", y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de EE UU, George Bush, rechazó ayer, en una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, la propuesta del líder soviético, Mijail Gorbachov, de reducir las tropas de ambas potencias en Europa hasta los mismos niveles. Bush, por el contrario, aplaudió la propuesta hecha pública en Moscú, el pasado fin de semana, por el canciller alemán occidental, HeImu Kohl, de que "una Alemanua reunificada debería permanecer en la OTAN".El presidente norteamericano calificó la visita de Kohl a Moscú como "el reflejo de la aceleración del proceso pacífico de la independencia de Alemania", y comunicó su postura acerca de las recientes propuestas soviéticas sobre la reducción de tropas en Europa.

George Bush declaró que no está de acuerdo con que Gorbachov mida las fuerzas armadas de los dos países en los mismos términos e idénticas proporciones, aunque cree que las relaciones entre Moscú y Washington están en un momento "extraordinarlo y positivo

"Mantendremos nuestro plan porque no vemos que exista una relación entre los efectivos de la URSS y EE UU (...) Tenemos un océano entre nuestro país y Europa", comentó el presidente para apoyar su tesis favorable a que Moscú acepte más soldados norteamericanos en Europa.

La propuesta de Bush consiste en que EE UU mantenga en Europa 225.000 hombres, y que la URSS limite el número de sus efectivos a 195.000. Gorbachov propone reducir las tropas de ambos países a 125.000 soldados.La Unión Soviética mantiene desplegados 570.000 hombres en territorio europeo, y Estados Unidos, 305.000.

El presidente norteamericano calificó de "extraordinarias y positivas" las relaciones Este-Oeste alcanzadas la pasada semana, y en especial el desarrollo de las conversaciones entre su secretario de Estado, James Baker, y el líder soviético y su ministro de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, que, dijo, han servido para alcanzar una base perfecta de entendimiento con vistas a su encuentro con Gorbachov, en junio próximo, en Washington.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En