Estadounidenses y europeos discuten en Granada el envío de una nave a un cometa

Más de un centenar de científicos de la NASA (Agencia Espacial Norteamericana) y la Agencia Espacial Europea (ESA) están en Granada desde el pasado lunes para debatir el proyecto conjunto Rosetta, que tiene como objetivo recoger muestras del núcleo y la superficie de un cometa alejado del sistema solar para su estudio en la Tierra. El proyecto consiste en el lanzamiento de un vehículo espacial que, por primera vez, aterrizará sobre un cometa. Su puesta en marcha está prevista para el año 2005 o 2006.Con Rosetta, que tiene un presupuesto cercano a los 100.000 millones de pesetas, se pretende an...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de un centenar de científicos de la NASA (Agencia Espacial Norteamericana) y la Agencia Espacial Europea (ESA) están en Granada desde el pasado lunes para debatir el proyecto conjunto Rosetta, que tiene como objetivo recoger muestras del núcleo y la superficie de un cometa alejado del sistema solar para su estudio en la Tierra. El proyecto consiste en el lanzamiento de un vehículo espacial que, por primera vez, aterrizará sobre un cometa. Su puesta en marcha está prevista para el año 2005 o 2006.Con Rosetta, que tiene un presupuesto cercano a los 100.000 millones de pesetas, se pretende analizar un núcleo cometario en estado de pureza, según explicó ayer el subdirector del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Rafael Rodrigo.

Los científicos estudian la manera de conseguir mantener los fragmentos extraídos en su estado original, sin ningún tipo de contaminación. Se calcula que el retorno a la tierra de la nave que llegará hasta uno de los 30 cometas que se estudian como candidatos, será hacia el año 2008. A las jornadas, que concluyen hoy, asisten el director de programas científicos de la ESA, Roger Bonnet; el responsable de Ciencia Solar, Marcello Coradini, y su homólogo en la NASA, Spadoni.

Archivado En