Protestas contra la colocación de un radar militar en El Hierro

Doce asociaciones ecologistas canarias y las principales fuerzas políticas de la isla de El Hierro han anunciado una serie de movilizaciones para evitar la instalación de un radar militar en la montaña de Malpaso. Ecologistas, políticos y agrupaciones vecinales consideran que la puesta en marcha del proyecto del Ministerio de Defensa en el pico más alto de la isla vincula el archipiélago canario a la red de vigilancia estratégica de la OTAN.La nueva fase de movilizaciones se inició el domingo con la plantación simbólica de ocho pinos canarios en representación de todas las islas del archipiéla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Doce asociaciones ecologistas canarias y las principales fuerzas políticas de la isla de El Hierro han anunciado una serie de movilizaciones para evitar la instalación de un radar militar en la montaña de Malpaso. Ecologistas, políticos y agrupaciones vecinales consideran que la puesta en marcha del proyecto del Ministerio de Defensa en el pico más alto de la isla vincula el archipiélago canario a la red de vigilancia estratégica de la OTAN.La nueva fase de movilizaciones se inició el domingo con la plantación simbólica de ocho pinos canarios en representación de todas las islas del archipiélago.

Canarias, que votó negativamente a la integración de España en la OTAN en los términos planteados por el Gobierno en el referéndum de 1987, "pretende ser una plataforma neutral a la política de bloques militares", según declaró a este periódico Tomás Padrón, presidente del Cabildo insular de El Hierro.

Recientemente los dos únicos Ayuntamientos de la isla gobernados por la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), Valverde y Frontera, se pronunciaron en contra de la presencia militar en la isla. La Capitanía General de la Zona Militar de Canarias confirmó la intención del Ministerio de Defensa de ubicar una estación de seguimiento aéreo en la isla herreña, pero desmintió la relación del proyecto con el tratado español de integración en la Alianza Atlántica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En