Defensa indeamizará a 556 jóvenes heridos durante el servicio militar desde 1985

Un total de 556 jóvenes heridos en el servicio militar desde el 1 de enero de 1985 serán indemnizados por el Ministerio de Defensa, como consecuencia de la aplicación retroactiva del decreto sobre pensiones e indemnizaciones que actualmente ultima el departamento de Economía y Hacienda y que, según las fuentes consultadas, debe estar publicado en el Boletín Oficial del Estado a finales del próximo mes de febrero.Las 556 indemnizaciones no corresponden al número de heridos en la mili en los últimos cinco años, ya que sólo en el periodo 1985-88 se lesionaron 6.000 personas, según datos of...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 556 jóvenes heridos en el servicio militar desde el 1 de enero de 1985 serán indemnizados por el Ministerio de Defensa, como consecuencia de la aplicación retroactiva del decreto sobre pensiones e indemnizaciones que actualmente ultima el departamento de Economía y Hacienda y que, según las fuentes consultadas, debe estar publicado en el Boletín Oficial del Estado a finales del próximo mes de febrero.Las 556 indemnizaciones no corresponden al número de heridos en la mili en los últimos cinco años, ya que sólo en el periodo 1985-88 se lesionaron 6.000 personas, según datos oficiales, sino al de expedientes de inutilidad física, instruidos o resueltos desde esa fecha, contabilizados por el Ministerio de Defensa. Haber iniciado el correspondiente expediente será requisito indispensable para beneficiarse de la aplicación retroactiva del decreto, que desarrolla la disposición adicional decimocuarta de la Ley del Personal Militar, introducida como enmienda al proyecto por el Grupo Socialista del Senado.

Esta disposición recoge el derecho a pensión de los jóvenes, o de los familiares de los mismos, que "se inutilicen, fallezcan o desaparezcan" durante el servicio militar, "siempre que sea en acto de servicio o como consecuencia del mismo". Igualmente, fija el "derecho a pensiones o indemnizaciones por una sola vez, que reglamentariamente se determinen, en el caso de que sufran lesiones permanentes no invalidantes o no determinantes de inutilidad para todo trabajo".

Hasta el 1 de enero de 1985, los lesionados en la mili podían incorporarse al Cuerpo de Mutilidados y así lo hicieron 169 jóvenes en 1983 y 163 en 1984. Sin embargo, a partir de esa fecha, desapareció el derecho a pensión o indemnización; salvo en casos caso de muerte o desaparición y en los de lesiones invalidantes para el desarrollo de todo tipo de trabajo, lo que suponía un criterio sumamente restrictivo. La aplicación retroactiva del decreto que se prepara ahora pretende cubrir la falta de cobertura que han padecido la mayoría de los accidentes en la mili durante los últimos años.

Los accidentes de tráfico

Fuentes de Defensa aseguran que la nueva norma, que regulará el pago de pensiones e indemnizaciones para las lesiones sufridas "como consecuencia del desempeño del servicio militar", y siempre que no se tenga derecho a ellas por ningún otro régimen público de previsión social, incluirá los accidentes de tráfico ocurridos cuando los jóvenes se trasladan desde su domicilio a los cuarteles, y viceversa. Las restantes lesiones, como las que se producen en periodos de permiso, serán cubiertas mediante un seguro privado para cuya contratación cuenta el Ministerio de Defensa con una partida de 400 millones de pesetas.Uno de los aspectos más delicados del decreto, y sujeto a negociación con Hacienda, es la cuantía de las indemnizaciones, que vendrá fijada por un reglamento específico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En