CONVULSIÓN EN EL ESTE

El vicepresidente rumano dimite y acusa al Frente de "métodos estalinistas"

El vicepresidente del Gobierno rumano, Dimitru Mazilu, presentó ayer su dimisión ante lo que calificó de "métodos estalinistas- del Frente de Salvación Nacional (FSN). Asimismo, la disidente rurnana Doina Cornea volvió a insistir en sus afirmaciones de que el FSN no surgió de manera espontánea como consecuencia de la revolución que derrocó a Ceaucescu, sino que existía antes de ésta.Mazilu destaca en su nota de dimisión que deja un puesto-que desde el primer momento dije que no quería". "Estoy segluro de que aquellos que han hecho la revolución nunca aceptarán que ésta quede en manos de quiene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno rumano, Dimitru Mazilu, presentó ayer su dimisión ante lo que calificó de "métodos estalinistas- del Frente de Salvación Nacional (FSN). Asimismo, la disidente rurnana Doina Cornea volvió a insistir en sus afirmaciones de que el FSN no surgió de manera espontánea como consecuencia de la revolución que derrocó a Ceaucescu, sino que existía antes de ésta.Mazilu destaca en su nota de dimisión que deja un puesto-que desde el primer momento dije que no quería". "Estoy segluro de que aquellos que han hecho la revolución nunca aceptarán que ésta quede en manos de quienes no han hecho nada por ella", afirmó Mazilu, que hace tan sólo unas semanas se negó a dimitir cuando se hizo público que había sido coronel de la policía política de Ceaucescu.

En 1986, Mazilu, que entonces pertenecía a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, recibió el encargo de realizar un informe sobre juventud y derechos humanos, que nunca pudo entregar porque las autoridades rumanas le impidieron regresar a Ginebra.

Tras la caída de Ceaucescu y su nombramiento como vicepresidente, Mazilu fue el autor del polémico decreto por el que se proscribía el partido comunista en Rumania, que fue revocado poco después de su publicación por el rechazo que levantó entre algunos miembros del FSN.

En unas declaraciones realizadas la pasada semana, Mazilu afirmó que miembros de la Securitate se habían infiltrado en el FSN. "Francamente -afirmócreo que lo estoy pasando peor en estos momentos que bajo la dictadura-.

La de Mazilu no fue la única dimisión presentada ayer, ya que el ministro de Comercio Exterior, Nicolac M. Nicolae, renunció alegando "razones de salud".

Por su parte, el viceprimer ministro, Gelu Voincan, declaró a la televisión francesa que los restos de Nicolac y Elena Ceaucescu fueron enterrados en Bucarest después de su ejecución en las ciudad de Tergoviste. Voincan agregó que el lugar donde reposan los restos se mantiene secreto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En