El director del Tesoro anuncia medidas liberalizadoras

El director general del Tesoro, Manuel Conthe, dijo ayer durante un seminario organizado por Euroforum que el Ministerio de Economía estudiaba la posibilidad de adoptar nuevas medidas de liberalización del sistema financiero, como la eliminación del impedimento para el pago de intereses sobre los depósitos en pesetas convertibles, y la eliminación de restricciones fiscales a la inversión por no residentes en letras del Tesoro mediante el sistema de pacto de recompra. Igualmente dijo que se pensaba promover la colocación de deuda pública en el extranjero. Sin embargo no quiso señalar qué tipos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general del Tesoro, Manuel Conthe, dijo ayer durante un seminario organizado por Euroforum que el Ministerio de Economía estudiaba la posibilidad de adoptar nuevas medidas de liberalización del sistema financiero, como la eliminación del impedimento para el pago de intereses sobre los depósitos en pesetas convertibles, y la eliminación de restricciones fiscales a la inversión por no residentes en letras del Tesoro mediante el sistema de pacto de recompra. Igualmente dijo que se pensaba promover la colocación de deuda pública en el extranjero. Sin embargo no quiso señalar qué tipos de nuevas emisiones podían salir al mercado, y simplemente destacó la presencia esta semana del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, en Tokio.El portavoz del Banco de España señaló al respecto que la visita de Rubio no tenía un objetivo preciso, y que debía ser interpretada como la toma de contacto con uno de los principales mercados financieros del mundo al que no es frecuente que se dirijan las autoridades españolas.

Antecedentes

El 28 de abril de 1987 el Ministerio de Economía suspendió por una orden ministerial el pago de intereses sobre los depósitos en pesetas convertibles como forma de reducir la presión del sector exterior sobre el control monetario y limitar el flujo de capitales que ayudaba a sobrevalorar a la peseta. Respecto de las letras del Tesoro, el saldo vivo en manos de no residentes se redujo en forma significativa durante 1989 debido a que el Ministerio de Economía recordaba persistentemente a las entidades delegadas la obligación de retener el 15% del rendimiento de las rentas de capital sobre estos activos.Los inversores extranjeros en repos de letras no satisfacían la retención. La exigencia fiscal desalentó el flujo de capital extranjero hacia este activo. La eliminación de las trabas fiscales podría suponer la eliminación de la retención fiscal a las inversiones de no residentes en repos de letras del Tesoro.

Conthe negó la posibilidad de que se elimine la exigencia de depósito previo al endeudamiento externo mientras se mantenga el límite del 10% al incremento del crédito impuesto a los bancos que operan en el mercado español. Eliminar el depósito previo esterilizaría la medida de control del crédito.

El director del Tesoro dijo que su departamento apoyaba las innovaciones en materia de "desregulación" del sistema financiero y la creación de nuevos instrumentos en dichos mercados. Todas las medidas en preparación favorecen el flujo de capital extranjero hacia España, algo que hasta hace escasos meses el Ministerio de Economía pretendía desalentar. A partir de octubre pasado España comenzó a perder reservas a causa de su déficit corriente.

Archivado En