La ciudad de Madrid tendrá medio millón de habitantes menos en el año 2001

Madrid tendrá en el año 2001 casi medio millón de habitantes menos, concretamente 465.000, que los que tenía en 1986, y el centro se irá convirtiendo poco a poco en una zona residencia¡ de ancianos, según consta en un estudio demográfico que presentó ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, coincidiendo con la clausura de las jornadas internacionales sobre Demografía urbana y regional. La pérdida de habitantes en el núcleo o casco antiguo de la población es un fenómeno, que, según los expertos que han participado en esta reunión afecta a gran número de ciudades españolas....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid tendrá en el año 2001 casi medio millón de habitantes menos, concretamente 465.000, que los que tenía en 1986, y el centro se irá convirtiendo poco a poco en una zona residencia¡ de ancianos, según consta en un estudio demográfico que presentó ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, coincidiendo con la clausura de las jornadas internacionales sobre Demografía urbana y regional. La pérdida de habitantes en el núcleo o casco antiguo de la población es un fenómeno, que, según los expertos que han participado en esta reunión afecta a gran número de ciudades españolas.

"Nos encontramos ante un signo más de lo que se ha llamado contraurbanización, por el que las grandes ciudades pierden habitantes", señala Juan Antonio Fernández Cordón, director del instituto de Demografía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha organizado las jornadas en Madrid durante los últimos tres días."La pérdida de habitantes en las grandes ciudades comentó a registrarse en Estados Unidos durante los años setenta, y poco más tarde en Europa. Ahora lo podemos constatar en España con estudios empíricos, aunque no se sabe. muy bien si se trata de un componente irreversible o si, por el contrario, es algo cíclico", añade Fernández Cordón.

La ciudad de Madrid perderá hasta el año 2001 uno de cada seis habitantes, y tendrá entonces 2,5 millones de ciudadanos, frente a los tres millones que tenía en 1986, si se confirman las actuales tendencias reflejadas en el estudio 2001: Proyecciones de población de la Comunidad de Madrid, realizado por un equipo de demógrafos dirigido por Francisco Zamora.

¿Cuáles son las causas de esta evolución? Los expertos señalan que, entre otras, puede citarse la fuga hacia la corona metropolitana (periferia) de parejas relativa mente jóvenes y de mujeres en edad fecunda, lo que impide, por migración de los padres, los nacímientos potenciales- en la ciudad Por otra parte, la estructura de una población envejecida que sobrepasa la de los nacimientos hace que las ciudades vayan convirtiéndose cada vez más en residencias de ancianos.

Corona metropolitana

Esta pérdida de población del centro, que afecta a la mayoría de las ciudades españolas con más de medio millón de habitantes, se compensa, con el aumento de la población en la corona metropolitana. Por otra parte, a, pesar de la pérdida de población, aumenta el número de hogares debido a que son cada vez más las personas que viven solas, porque se registran cada vez más divorcios y porque hay otra forma de relación y vida en pareja diferente a la de la familia tradicional, como señala la profesora Ángeles Valero, del departamento de Ecología Humana y Población de la universidad Complutense. Según sus datos, los hogares ocupados por una sola persona- en Madrid han pasado de ser el 7%. en 1970, al 15% en 1986.

Naturalmente, el traslado de las residencias de las parejas jóvenes a las zonas periféricas provoca importantes problemas de infraestructura -tráfico, servicios-, como señala la profesora Valero. "Y lo peor es que, dado que la actividad económica y la toma de decisiones se queda en el centro de las ciudades, las poblaciones de la periferia no reciben un apoyo económico para afrontar con recursos propios la creciente demanda de servicios", añade la experta en demografía de la Complutense.

Según los especialistas, las grandes ciudades están pasando de ser los centros captadores de mano de obra industrial a constituirse en los núcleos donde se toman las decisiones económicas y administrativas.

Industria

Por ejemplo, sólo en Madrid, entre 1975 y 1986, la mano de obra del . asalariado y cualificado industrial ha disminuido en un 13%, según un estudio parcial presentado por Constanza Tobío, del departamento de Estudios del Ayuntamiento de Madrid.

Las dificultades en la búsqueda de vivienda, debido sobre todo al precio inasequible, es otra de las causas que, según los demógrafos, tiende a retrasar o impedir que las parejas puedan residir en las ciudades. José Luis Curbelo y Victoria Martín, del departamento de estudios del Banco Hipotecario, han señalado que en el año 2000 se producirá un considerable alivio en este mercado. "Pero está condicionado a la posibilidad de remodelación y rehabilitación de las viviendas que queden disponibles en el centro de las grandes ciudades".

Archivado En