La lira mejoró ayer su cotización ante el marco y el dólar

Tras la devaluación de la lira el pasado viernes y el estrechamiento de su banda de fluctuación, la moneda itallana mejoró un 0,33% frente al marco alemán cotizando al cierre en Milán a 748,10 liras comparado con las 750,60 del viernes pasado. La divisa también mejoró respecto del dólar ante el cual fijó un camblo de 1.256,45 liras comparado con las 1.267,745 del cierre pasado. La mejoría obedeció a la modificación de paridad frente a la unidad de cuenta europea (ECU) y al estrechamiento de la banda de fluctuación en el seno del Sistema Monetario Europeo (SME). La lira italiana cotizó a 1....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras la devaluación de la lira el pasado viernes y el estrechamiento de su banda de fluctuación, la moneda itallana mejoró un 0,33% frente al marco alemán cotizando al cierre en Milán a 748,10 liras comparado con las 750,60 del viernes pasado. La divisa también mejoró respecto del dólar ante el cual fijó un camblo de 1.256,45 liras comparado con las 1.267,745 del cierre pasado. La mejoría obedeció a la modificación de paridad frente a la unidad de cuenta europea (ECU) y al estrechamiento de la banda de fluctuación en el seno del Sistema Monetario Europeo (SME). La lira italiana cotizó a 1.529,70 por ECU comparado con las 1.483,58 liras previas al reajuste. El pasado viernes la banda de fluctuación fue reducida al 2,25% desde el 6% anterior, mientras que el tipo de cambio central frente al ECU se redujo un 3,01%. La medida es combinada, de un lado devalúa la lira y por el otro la amarra más estrechamente al tipo central obligando a una vigilancia más estrecha de sus movimientos y a una pérdida de flexibilidad. La peseta es la única moneda que conserva la banda ancha de oscilación del 6%.

La decisión italiana tuvo entre otras motivaciones imponer la disciplina monetaria externa sobre la economía italiana de firma más estricta ajustándose a la banda estrecha con la aspiración explícita por parte del Banco de Italia de dar apoyo a la lucha para reducir la deuda pública, cuyo volumen alcanza a los 835.714,2 millones de dólares cifra próxima al producto interior bruto (PIB) de ese país.

Tensiones en el SME

Sin embargo todo parece indicar que Italia ha puesto al descubierto tensiones que no son sólo pertinentes a la lira, ya que desde la caída del muro de Berlín en noviembre el marco alemán ha sufrido una fuerte apreciación frente a las otras monedas europeas obligando a éstas a apoyar a sus divisas con diversas medidas monetarias.

Ayer con la apertura de los mercados fue visible una leve mejoría de otras monedas débiles de la región conno corona danesa, arrastrada por simpatía por la lira. Pero el balón de oxígeno no ha resuelto el problema global del SME, afirmaban ayer los analistas. Según fuentes monetarias el pasado viernes en la negociación comunitaria que precedió al reajuste de la lira, funcionarios de la República Federal de Alemania y del Bundesbank expresaron el punto de vista de que era necesaria una revaluación del marco alemán frente a varias monedas europeas. Esta posición está enfrentada a las aspiraciones de Francia, que acaudilla el punto de vista de monedas menos fuertes de la CE.

Para la RFA el problema central es apreciar su moneda, respondiendo a la tendencia reflejada a partir de noviembre con el objetivo de reducir los excedentes comerciales del país frente al resto de la comunidad. Francia parece haber descartado una devaluación del franco, defendiendo a su moneda mediante los incrementos de tipos de interés.

Archivado En