ABB, Industria y los sindicatos llegan a un acuerdo sobre el futuro de Cenemesa

ASEA-Brown Boveri (ABB), la multinacional sueca dedicada a la producción de bienes de equipo eléctrico, firmó ayer con los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Trabajadores Vascos (ELASTV) un acuerdo marco para poner en marcha del plan industrial en la sociedades Cenemesa, Cademesa y Conelec, que atraviesan desde hace meses una situación industrial y financiera límite.El acuerdo fue suscrito, además, por el Ministerio de Industria, que ha tutelado el proceso de reflotamiento de las tres compañías productoras de bienes de equipo eléctr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ASEA-Brown Boveri (ABB), la multinacional sueca dedicada a la producción de bienes de equipo eléctrico, firmó ayer con los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Trabajadores Vascos (ELASTV) un acuerdo marco para poner en marcha del plan industrial en la sociedades Cenemesa, Cademesa y Conelec, que atraviesan desde hace meses una situación industrial y financiera límite.El acuerdo fue suscrito, además, por el Ministerio de Industria, que ha tutelado el proceso de reflotamiento de las tres compañías productoras de bienes de equipo eléctrico.

Tras la firma del acuerdo de principio al que han llegado ABB, Industria y los sindicatos, los principales obstáculos que habían retrasado el traspaso de Cenemesa -la financiación de los fondos de pensiones y los complementos de prejubilaciones para los trabajadores afectados- han sido superados "mediante un esfuerzo conjunto", según fuentes consultadas por la agencia Europa Press. Si bien no han trascendido los detalles concretos del acuerdo, tanto ABB como Industria y las Administraciones autonómicas se han comprometido a incrementar sus aportaciones, al tiempo que los sindicatos han recortado sus exigencias iniciales.

El acuerdo prevé la constitución de un fondo de 9.000 millones de pesetas para pagar los complementos de pensiones, tanto del personal jubilado como del que pasará a prejubilaciones.

Partiendo de los 5.102 trabajadores que componen la actual plantilla del grupo, el acuerdo fija un objetivo de empleo de 2.915 personas, cifra que supone un incremento 145 empleos a los objetivos previstos por ABB.

El recorte de plantilla se llevará a cabo con un plan de prejubilaciones que afectará a 1.666 empleados mayores de 55 años financiado por la Administración central y las autonómicas. Además, el proyecto prevé una serie de bajas incentivadas.

La inversión inicial prevista por ABB alcanza los 7.000 millones de pesetas, a la que se agregarán 5.400 millones en el plazo de cuatro años.

Archivado En