Un virus informático extorsiona a los usuarios británicos

Miles de usuarios de ordenadores personales son víctimas de un chantaje que les exige el pago de 378 dólares (unas 42.000 pesetas) a cambio de no destruir sus archivos. La policía británica cree que sólo en el Reino Unido puede haber más de 20.000 diskettes llamados Aids Information (Información sobre el SIDA) que, bajo el disfraz de asesoramiento sobre esa enfermedad, ocultan toda la información almacenada por el usuario y reclaman el dinero. El programa es tan complejo que los expertos temen que aún ofrezca peores sorpresas.Grandes empresas, usuarios individuales, organismo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miles de usuarios de ordenadores personales son víctimas de un chantaje que les exige el pago de 378 dólares (unas 42.000 pesetas) a cambio de no destruir sus archivos. La policía británica cree que sólo en el Reino Unido puede haber más de 20.000 diskettes llamados Aids Information (Información sobre el SIDA) que, bajo el disfraz de asesoramiento sobre esa enfermedad, ocultan toda la información almacenada por el usuario y reclaman el dinero. El programa es tan complejo que los expertos temen que aún ofrezca peores sorpresas.Grandes empresas, usuarios individuales, organismos oficiales, hospitales, médicos y universidades están en la lista de los británicos damnificados por el Aids Information, un programa localizado también en otros países europeos, africanos y asiáticos y con el que un grupo de delincuentes expertos en programación de ordenadores tratan de extorsionar cientos de miles de usuarios.

El programa no es exactamente un virus, sino lo que en la jerga del sector se denomina un caballo de Troya, y sólo es operativo en ordenadores personales IBM y compatibles. El usuario introduce el programa, que ha recibido inesperadamente por correo, en el ordenador. Simultaneamente pone en marcha una secuencia que puede oscilar entre 1 y 120 encendidos y toda la información almacenada desaparece y sólo queda el archivo Cyborg.Doc, un mensaje que le exige el envío inmediato de los 378 dólares a un apartado de correos de Panamá y le ordena no desconectar "porque usted dañará sus archivos o el drive del disco duro".

El programa también ofrece al usuario 30 días de cuartelillo si copia un archivo llamado Share y lo pasa a otros usuarios, que de este modo extienden la cadena.

Las investigaciones policiales han encontrado el cabo inicial de este ovillo en la ciudad de Panamá, donde a primeros de año se creó la compañía PC Cyborg Corporation, pero no ha podido localizar a quienes están detrás, aparentemente en poder de una lista de usuarios del IBM PC conseguida en octubre con la relación de los 7.000 suscriptores de la revista especializada PC Business World y de otra de los 3.000 participantes en un congreso sobre el SIDA en Estocolmo.

Archivado En