Collor, casi seguro vencedor de las elecciones presidenciales en Brasil

El populista de derecha, Fernando Collor de Mello, de 40 años, parece casi seguro vencedor de las elecciones presidenciales brasileñas, según las encuestas en boca de urna de tres institutos de opinión pública, que coinciden en los resultados. Según las proyecciones, realizadas a escala nacional tras la votación de ayer, Collor supera al candidato de izquierda Luis Inacio da Silva, Lula, de 44 años, por un 4% de los votos.

Los institutos Ibope, Vox Populi y el prestigioso Data Folha coinciden en que Collor ganó ayer. Los dos primeros dieron a Collor un 50% de los votos y 46% a Lula, el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El populista de derecha, Fernando Collor de Mello, de 40 años, parece casi seguro vencedor de las elecciones presidenciales brasileñas, según las encuestas en boca de urna de tres institutos de opinión pública, que coinciden en los resultados. Según las proyecciones, realizadas a escala nacional tras la votación de ayer, Collor supera al candidato de izquierda Luis Inacio da Silva, Lula, de 44 años, por un 4% de los votos.

Más información

Los institutos Ibope, Vox Populi y el prestigioso Data Folha coinciden en que Collor ganó ayer. Los dos primeros dieron a Collor un 50% de los votos y 46% a Lula, el resto serían blancos y nulos. Data Folha daba una diferencia de un 3%: 51,5% para Collor y 48,5% para Lula. Ante esta coincidencia en las encuestas parecía anoche que el socialista Lula había perdido la elección presidencial.Los datos de escrutinios reales, que facilitaba la cadena de televisión Red Globo, daban ventaja a Lula, cuando se llevaban computados unos 12 millones de votos, un 15 % del total. En ese escrutinio Lula llevaba a la medianoche (hora peninsular española) una ventaja de medio millón de votos sobre Collor. Pero estas cifras daban un cuadro deformado, porque de los votos escrutados la mayoría procedia de las regiones del sur y del sureste, donde Lula heredó el enorme caudal electoral de Leonel Brizola. En cuanto se volcasen en los escrutinios los resultados de otras regiones de Brasil, todo deberá revertir y Collor adelantará Lula en una cantidad que se estima entre 2,5 y cuatro millones de votos.

Llamaba la atención en los resultados computados hasta la medianoche que Lula hubiera perdido en varias ciudades del Estado de Sâo Paulo, donde su partido, el Partido de los Trabajadores (PT), gobierna en los municipios, tras la victoria electoral de hace un año. Esto parece mostrar, que un año de gobierno municipal ha desgastado al PT y puesto de manifiesto una cierta incapacidad para adiministrar.

Más de 82 millones de brasileños concurrieron ayer a las urnas para elegir presidente en la segunda vuelta electoral, que partió sin un claro favorito entre Collor y Lula. Hace un mes, cuando se celebró la primera vuelta, la diferencia a favor de Collor era tan grande, que, a primera vista, Lula no tenía nada que hacer. El candidato derechista tuvo un 28,52% y sacó a Lula casi nueve millones de votos. Sin

durante esta campaña Lula creció y consiguió sumar les apoyos de todos los candidatos fuertes, desde el centro hasta la izquierda, que no consiguieron pasar a la segunda vuelta: del populista de izquierda Leonel Brizola, del socialdemócrata Mario Covas, de buena parte de los de Ulysses Guimaraes y del comunista ortodoxo Roberto Freire. Estos cuatro candidatos alcanzaron en total un 31% en la primera vuelta, que, sumados al 16% de Lula, significaban una sólida plataforma.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Debate por televisión

Lula derrotó a Collor en el primer debate televisado del 3 de diciembre y esto dio un impulso fuerte a su campaña. La candidatura de Lula empezó a crecer y a disminuir la distancia inicial de puntos respecto a Collor. Este perdió los nervios, cambió su equipo de propaganda, en medio de fuertes polémicas, y no vaciló en recurrir a los golpes más bajos para combatir a Lula. Llegó a presentar en su propaganda a un a antigua amante de Lula, madre de la hija de 15 años que el candidato de izquierda tiene reconocida y que adora a su padre. La mujer declaró que Lula había tratado de convencerla, para que abortara, que es un racista y toda clase de ruindades, que, según se supo después, habían tenido un precio. Una colaboradora de la campaña de Lula, asqueada, declaró que la mujer había recibido por sus escandalosas declaraciones 10.000 dólares (más de un millón de pesetas).Collor votó en Maceió, la ciudad norteña donde fue alcalde en tiempos de la dictadura. Al votar, declaró: "Tengo fe en la gran victoria que obtendrá el pueblo brasileño con nuestro proyecto de reconstrución de la nación". Lula lo hizo en Sâo Bernardo do Campo, en las cercanías de Sâo Paulo: "Hoy es el día más feliz de mi vida", dijo.

Archivado En